PL •  Internacional •  25/07/2018

Perfilan en ONU nuevas estrategias para abordar violencia sexual

La representante especial de ONU sobre violencia sexual en conflictos, Pramila Patten, perfila hoy nuevas estrategias para abordar el tema junto a la presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Dalia Leinarte.

Perfilan en ONU nuevas estrategias para abordar violencia sexual

Con el fin de aumentar las acciones de protección a las mujeres en situaciones de conflictos, ambas firmaron un acuerdo de cooperación entre sus respectivas oficinas.

Esta es una hoja de ruta para guiar nuestros esfuerzos conjuntos al abordar los factores estructurales de la violencia sexual mediante la protección y promoción de los derechos de las mujeres y niñas en situación de riesgo, explicó Patten.

‘A través de la rendición de cuentas podemos prevenir y disuadir estos horrendos crímenes y combatir la cultura de la impunidad que los sustenta’, añadió.

En marzo anterior, se publicó un reporte de la ONU con una lista de los 19 países en conflicto en los que se verificó información sobre abusos y violaciones contra mujeres y niñas en 2017.

Hace 10 años, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución que cataloga a la violencia sexual relacionada con los conflictos como una seria amenaza a la seguridad y un impedimento para la restauración de la paz.

De esa forma, se reconoció que la violencia de género en medio de la guerra no es aislada o aleatoria, sino que forma parte de las operaciones, ideología y estrategia económica de los actores de una guerra.

Las guerras todavía se libran sobre los cuerpos de las mujeres, para controlar su producción y reproducción por la fuerza, señaló el informe de la ONU.

Además, destacó, la violencia sexual ha sido perpetrada en público o presenciada por seres queridos para aterrorizar a las comunidades y fracturar a las familias.

Colombia, República Centroafricana, Afganistán, República Democrática del Congo, Irak, Libia, Mali, Myanmar, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria y Yemen forman parte de la lista de países donde la ONU pudo evidenciar violencia sexual y de género en situaciones de conflicto.

La firma del nuevo pacto entre oficinas de la organización multilateral plantea ahora establecer un programa que ayude a la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la mujer, la paz, la seguridad y la violencia sexual en la guerra.

agp/ifb


ONU /  violencia sexual /