Hispan TV •  Internacional •  25/03/2021

Borrell anuncia intención de EEUU de regresar al pacto nuclear iraní

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea califica el acuerdo nuclear con Irán de gran logro diplomático e informa que EE.UU. está listo para volver al mismo.

Borrell anuncia intención de EEUU de regresar al pacto nuclear iraní

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, indicó el miércoles, en una rueda de prensa conjunta con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, que EE.UU. está preparado para retornar al acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), para luego afirmar que considera dicho pacto “un gran logro diplomático a pesar de las dificultades”.

“El secretario de Estado de EE.UU. reiteró que EE.UU. está listo para participar en una diplomacia significativa en pro de un retorno recíproco a la implementación completa del PIAC por parte de EE.UU. e Irán”, aseveró en un comunicado emitido después de una reunión en Bruselas (capital belga).

En esta línea, Blinken, que se encontraba en el país europeo para participar en una reunión de dos días de los ministros de Asuntos Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró la misma jornada que “el camino hacia la diplomacia está abierto”, señalando, además, que Washington aspira a un convenio “más largo y más fuerte” que incluya el programa de misiles balísticos del país persa.

No obstante, en varias ocasiones Irán ha asegurado que no aceptará ninguna condición y nunca negociará su propio programa de misiles totalmente defensivo o sus legítimos intereses nacionales y regionales.

Washington se retiró del convenio nuclear en mayo de 2018, bajo el mandato de Donald Trump, y luego recurrió a su llamada “política de máxima presión”, imponiendo las “sanciones más duras de la historia” a Irán, con el fracasado objetico de obligar al país persa a firmar un acuerdo más intrusivo.

Pese a que el presidente de EE.UU., Joe Biden, había anteriormente prometido el regreso al acuerdo, ahora se ha negado a levantar las sanciones e incluso ha condicionado su retorno a que Irán cumpla primero todas sus obligaciones.

A su vez, Teherán, que respondió al incumplimiento del pacto por sus contrapartes dando algunos pasos para reducir sus compromisos, ha asegurado que volverá a implementar plenamente el acuerdo si EE.UU. retorna al mismo y levanta todos los embargos que pesan en su contra.

mdh/anz/mkh


acuerdo nuclear /