Hispan TV •  Internacional •  20/03/2019

Demócratas en EE.UU. reingresarán al acuerdo nuclear iraní si ganan comicios

Varios de los aspirantes demócratas a la presidencia de Estados Unidos prometen adherirse al acuerdo nuclear con Irán si son elegidos como presidente.

Demócratas en EE.UU. reingresarán al acuerdo nuclear iraní si ganan comicios

Según informó el martes la página web Al-Monitorvarios candidatos del Partido Demócrata han prometido reingresar su país al Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), el acuerdo nuclear entre Irán y el aquel entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), si es que llegan a la Casa Blanca, dando un giro de 180 grados a la política de la actual Administración.

De forma más específica, portavoces de los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris confirmaron a Al-Monitor que una de sus prioridades es que Washington se adhiera nuevamente al acuerdo nuclear con Irán si es que consiguen llegar al despacho presidencial, mientras que otros candidatos como Wayne Messam, alcalde de la ciudad de Miramar, en el estado Florida, también aseguraron que no dudarán en volver a adherir a su país al pacto.

“Como presidente, el senador Sanders reingresaría en el JCPOA y estaría preparado para conversar con Irán sobre otros temas, algo que el presidente Donald Trump tenía que haber hecho en vez de salir del pacto. Reingresar en el PIAC significa cumplir con las responsabilidades de EE.UU. y esto incluye el alivio de las sanciones contra Irán”, dice un asesor y portavoz de Sanders citado por dicho medio.

Casi todos los candidatos entrevistados critican fuertemente la decisión del presidente estadounidense de retirarse de manera unilateral del pacto nuclear y recuerdan que Irán seguía y aún sigue cumpliendo con sus responsabilidades a base del PIAC, mientras que Trump causó una gran brecha entre los aliados de Washington saliéndose del acuerdo en cuestión.

En mayo de 2018, el presidente de EE.UU. anunció la salida de su país del acuerdo nuclear de manera unilateral y reimpuso después las sanciones a Teherán. El resto de los firmantes del pacto (el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) no secundó a EE.UU. y decidió salvarlo pese a las presiones de la Administración de EE.UU.

Para salvar el comercio con Irán ante las amenazas de Washington con sancionar a los que realicen transacciones con el país persa, los tres países europeos lanzaron oficialmente el 31 de enero el mecanismo de pago directo —llamado Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales)—, aunque, por lo menos hasta el momento, el mecanismo en cuestión no funciona en su plenitud, algo que ha levantado fuertes críticas por parte de Teherán.

hgn/ktg/ftm/msf


acuerdo nuclear /  Bernie Sanders /  Irán /