Agencias •  Archivo •  Internacional •  24/12/2018

La guerrilla colombiana del ELN establece un alto el fuego unilateral de 11 días

“Realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, indicó el ELN

La guerrilla colombiana del ELN establece un alto el fuego unilateral de 11 días

Este domingo inició oficialmente el alto el fuego unilateral anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia, el cual se extenderá por 11 días, hasta el próximo 3 de enero de 2019.

“Realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo”, indicó el ELN a través de un comunicado anunciando el cese de hostilidades. Sin embargo, el Gobierno del presidente Iván Duque ha recibido la noticia de la decisión del grupo insurgente manifestando desconfianza, con el argumento que aunque el grupo insurgente disminuya sus actividades, continuarán delinquiendo con medidas como el secuestro y la extorsión.

El anterior Gobierno de Juan Manuel Santos abrió una ronda de diálogos con el ELN en el año 2017 con el objetivo de sumar a la guerrilla camilista a los acuerdos de La Habana o desarrollar un tratado de paz similar al acordado con las FARC-EP. Cuando Iván Duque llegó a casa Nariño tras las elecciones presidenciales de este año, una de las primeras medidas que tomó fue cancelar la ronda de negociaciones, en línea con su discurso belicista.

Por su parte, el ELN ha ratificado su voluntad de paz pero se ha negado a cumplir las demandas del Gobierno de Duque por considerar que son exigencias unilaterales que violan el acuerdo estipulado sobre la mesa de negociaciones.


Colombia /  conflicto colombiano /  ELN /  tregua /