RT •  Internacional •  24/10/2020

Un marine de EE.UU. revela un crimen de guerra de las fuerzas especiales australianas en Afganistán

  • La noticia llega en plena investigación sobre supuestos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas especiales de Australia en Afganistán.
Un marine de EE.UU. revela un crimen de guerra de las fuerzas especiales australianas en Afganistán

El jefe de tripulación de un helicóptero de la Infantería de Marina de EE.UU. reveló que las fuerzas especiales australianas mataron a un prisionero afgano, atado, después que les dijeron que no cabría en el helicóptero que iba a recogerlos, informó el martes Australian Broadcasting Corporation (ABC).

El testigo, identificado solo como Josh, contó que el incidente ocurrió en el año 2012 en Helmand, provincia del suroeste de Afganistán, durante una operación contra traficantes de drogas realizada en asociación con el Segundo Regimiento de Comandos de las FFAA de Australia.

Según Josh, una vez finalizada la misión, los comandos australianos llamaron por radio a su helicóptero para informar que necesitaban transporte para siete prisioneros capturados. La tripulación les respondió que solo había espacio para seis personas. «Tras varios segundos de silencio […] oímos un disparo. Después ellos dijeron: ¡Está bien, tenemos seis prisioneros! […] Para toda la tripulación fue evidente que los comandos acababan de matar a un prisionero», afirmó Josh. El soldado señalo que posteriormente habló de lo ocurrido con la tripulación y llegaron a la conclusión de que había sido «una decisión muy deliberada de infringir las reglas de la guerra».

Además, confesó que uno de sus colegas le había informado sobre un caso parecido, cuando militares australianos mataron a una persona aparentemente desarmada. «Los australianos a menudo dejaron cadáveres a su paso, al romper muros con explosivos o provocar incendios», dijo Josh.

Un portavoz de la Fuerza de Defensa de Australia se negó a formular comentarios sobre este incidente, debido a que podría ser objeto de una investigación en curso sobre supuestos actos ilícitos cometidos por los integrantes del Grupo de Trabajo de Operaciones Especiales de Australia en Afganistán entre 2005 y 2016, informó ABC. Desde el año 2016, el inspector general de las Fuerzas de Defensa de Australia viene realizando esta investigación. Sus resultados deben ser publicados antes del fin de este año. Se espera que el informe arroje luz sobre una serie de asesinatos ilegales perpetrados por los comandos australianos.


Australia /  crimen de guerra /  Estados Unidos /  investigación /