Prensa Latina •  Internacional •  24/09/2021

México condena el bloqueo a Cuba y exige su final en su discurso ante Naciones Unidas

  • El ministro de exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, abogó por cambiar los mecanismos de las relaciones internacionales privilegiando el bien común frente al unilateralismo.
México condena el bloqueo a Cuba y exige su final en su discurso ante Naciones Unidas

México ha exigido el fin del bloqueo a Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas y pidió cambios en este organismo mundial, enfocados a privilegiar la acción colectiva frente al unilateralismo.

Al intervenir en la ONU en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard reiteró el llamado urgente del gobierno mexicano para lograr una distribución justa y equitativa de las vacunas contra la Covid-19.

También exigió el levantamiento del bloqueo a Cuba, una demanda repetida por López Obrador en los últimos meses y que resulta impostergable ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global.

En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de nuestros pueblos, expresó.

Ebrard dijo que México estuvo en la fundación de la ONU hace 76 años y sigue comprometido con sus principios y con la Carta. Toca a esta generación hacer los ajustes que los tiempos exigen y que nuestros pueblos demandan, acotó.

Señaló que la pandemia de Covid-19 puso de manifiesto la necesidad de un sistema multilateral fuerte y eficaz, y consideró inaceptable que se cierren los espacios de la solidaridad más elemental entre los estados.

En cambio, agregó, nos enfrentamos a mayor desinformación, negación de la evidencia científica y repliegue xenofóbico de sectores enteros de nuestras sociedades.

Afirmó que esta crisis sin precedentes no puede superarse con acciones unilaterales o aisladas, sino mediante una renovada cooperación y genuina solidaridad internacional.

Respecto a una reforma del Consejo de Seguridad, el canciller sostuvo que México continuará siendo un actor constructivo a fin de que este órgano sea más representativo, democrático, transparente y eficiente.

La pretendida creación de nuevos asientos permanentes es contraria a la igualdad soberana de los Estados y a los principios esenciales de la democracia, señaló.

Una reforma que incremente únicamente los asientos no permanentes, con mandatos de largo plazo y con posibilidad de reelección inmediata es viable y representaría un cambio de fondo en el funcionamiento del órgano, a quien encomendamos el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, afirmó.

Ante la frecuente parálisis del Consejo de Seguridad para cumplir con su responsabilidad en ciertos conflictos en los que se cometen atrocidades masivas, México y Francia propusieron regular el derecho de veto de los cinco miembros permanentes.

Más de un centenar de estados nos respaldan en esta iniciativa que continuaremos impulsando, advirtió Ebrard.


Cuba /  México /  naciones unidas /