Resumen Latinoamericano •  Internacional •  24/07/2018

Andrés Manuel López Obrador da conocer siete proyectos prioritarios

También dará preferencia a la construcción del Tren Maya y a la edificación de 300 caminos rurales; significan 500 mil mdp de inversión.

Andrés Manuel López Obrador da conocer siete proyectos prioritarios

Gerardo Esquivel y Carlos Urzúa acompañan al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia en la que el futuro mandatario de México dio a conocer los siete proyectos con los que arrancará al inicio de su administración, el 1 de diciembre próximo. Foto: Mateo Reyes

Luego de reunirse por más de cuatro horas con su equipo económico y de comunicaciones, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los siete proyectos prioritarios que marcarán el inicio de su gobierno a partir del 1 de diciembre de este año.

Al enlistarlos bajo la característica de “atención urgente”, el futuro Presidente de la República mencionó, en primer lugar, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), y en segundo término, la puesta en marcha del tren de pasajeros que correrá del Istmo de Tehuantepec a la zona maya de Calakmul, Campeche, pasando también por Palenque, Chiapas.

En tercer sitio, ubicó la construcción de 300 caminos rurales que conducen a cabeceras municipales, principalmente en Guerrero y Oaxaca, los cuales serán realizados con mano de obra de la región y generarán alrededor de 50 mil empleos.

El proyecto de comunicación vía internet en toda la República Mexicana también se prevé como una prioridad para el futuro gobierno de López Obrador, quien resaltó que, actualmente, sólo 25% del país cuenta con este servicio, mientras que el resto carece de dicha tecnología.

Son las regiones más apartadas, donde vive la gente  más pobre, marginada de nuestro país; el propósito es que con nueva tecnología podamos comunicar a todas las comunidades de México mediante internet”, destacó en conferencia de prensa desde su oficina de la colonia Roma.

Damnificados del 19-s

El plan nacional de reconstrucción por los daños ocasionados a partir de los terremotos de septiembre de 2017 también apareció en la lista de prioridades.

En este tema, López Obrador se comprometió a presentar el próximo 19 de septiembre las medidas y acciones que llevará a cabo para acelerar el apoyo a los damnificados que “todavía están viviendo a la intemperie o en campamentos” y que no se les ha ayudado.

Al respecto, adelantó que será a partir de inversión pública y no de créditos como se respalde a los afectados.

En sexto lugar, anunció que otra de las acciones que requerirán urgente atención consistirá en apoyar a las personas que viven en las zonas marginadas de las ciudades, regiones fronterizas y el área conurbada de la Ciudad de México, donde se encuentran los municipios de Chimalhuacán, Valle de Chalco, Ecatepec y Los Reyes, La Paz, entre otros.

Aquí hay millones de mexicanos viviendo en la marginación, en el olvido”, subrayó López Obrador.

Del mismo modo y en séptimo lugar, recibirán atención especial las colonias populares de los centros turísticos donde hay contrastes “que lastiman y duelen, porque hay hoteles de gran turismo y en esos mismos centros turísticos muy importantes (…) desgraciadamente hay colonias populares que carecen de servicios públicos indispensables y hay gente que vive con mucha pobreza y marginación”, recalcó.

De acuerdo con el cálculo del equipo de hacienda y comunicación de López Obrador, los siete proyectos implicarán una inversión de 500 mil millones de pesos.

Esos recursos se van a reunir con el dinero que vamos a obtener por ahorros, porque se van a reducir, como ya he dicho, los sueldos de altos funcionarios, va haber un gobierno austero, compras consolidadas; es decir, no se va a comprar caro, se va a comprar lo indispensable y también vamos a obtener recursos porque no se va a permitir la corrupción y nos va a rendir el presupuesto, por eso estamos haciendo, desde ahora, las cuentas, para que nos alcance”, dijo.

El empresario Alfonso Romo, quien será el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Carlos Urzúa, propuesto para ocupar la SHCP, así como el economista Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Presupuesto, son los personajes que, por disposición de López Obrador, coordinan desde esta fecha los siete proyectos descritos, a fin de que se contemplen los recursos que demandarán los mismos dentro del presupuesto económico para el próximo año.

Finalmente, explicó que el programa de las zonas económicas especiales impulsado por la actual administración seguirá vigente, pero a prioridad será el proyecto del Istmo de Tehuantepec, así como el de la frontera norte y su zona franca.

POTENCIARÁN EL DESARROLLO

De acuerdo con el cálculo del equipo de Hacienda y Comunicación del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los siete proyectos prioritarios implicarán una inversión de 500 mil millones de pesos, los cuales son:

“No me subiré al avión presidencial”

La decisión está tomada: “Yo no me voy a subir al avión presidencial y lo vamos a seguir ofreciendo”, recalcó Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México.

Desde su oficina de la colonia Roma, el ganador de los comicios presidenciales estimó que no será difícil ofrecer la aeronave a magnates o jefes de estado.

Voy hablar con presidentes si es necesario, con jefes de Estado, ¿qué tal que les importe el avión presidencial y otros? Porque no es nada más el avión presidencial, son jets que compraron, nada más en esta administración seis, cada uno de mil millones de pesos, ya no quiero seguir hablando del tema porque es amor y paz”, comentó el virtual presidente electo.


López Obrador /  México /