Agencia Telesur •  Internacional •  03/01/2020

México ratifica asilo a bolivianos refugiados en su embajada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ratificó este jueves que su país seguirá dando asilo a los exfuncionarios del Gobierno de Evo Morales que se refugiaron en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz tras el golpe de Estado del pasado 10 noviembre.

México ratifica asilo a bolivianos refugiados en su embajada

En el caso de Bolivia va a estar informando constantemente el secretario de relaciones exteriores, la instrucción que tiene es que se haga valer el derecho de asilo, que no podemos nosotros flaquear en este asunto de darle protección a los perseguidos políticos que están nuestra Embajada» afirmó el mandatario durante su acostumbrada conferencia matutina.

López Obrador afirmó que las órdenes de aprehensión contra algunos de los refugiados en la Embajada, fueron emitidas cuando ya estaban protegidos dentro de la residencia mexicana.

«Si nosotros los entregamos, estaríamos acabando con el derecho de asilo que para México es sagrado, es parte del derecho internacional, pero en caso de nuestro país, siempre, hasta en circunstancias más difíciles, se ha hecho valer. Es un asunto de principios, no vamos a caer en ninguna provocación, es defender nuestros principios de política exterior», agregó.

Representantes del Gobierno de facto han dicho que no otorgarán los salvoconductos para que se acojan al asilo en México, a los refugiados en la sede diplomática mexican, entre los que está el exministro de la Presidencia de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, a quien la presdienta de facto, Jeanine Áñez, acusa de sedición y terrorismo.

Sobre la embajadora María Teresa Mercado, declarada el pasado lunes persona no grata por Bolivia, tras un incidente en las instalaciones de embajada, AMLO calificó como una diplomática «de primer orden quien actuó con inteligencia y firmeza» mientras ocupó el puesto diplomático en La Paz.


López Obrador /  México /