Al Mayadeen •  Internacional •  24/05/2022

Resistencia iraquí denuncia huellas sionistas en el entrenamiento de grupos armados en la región del Kurdistán

El Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí está observando de cerca las operaciones de entrenamiento para grupos armados en la región del Kurdistán iraquí con posibles «huellas sionistas».

Resistencia iraquí denuncia huellas sionistas en el entrenamiento de grupos armados en la región del Kurdistán

El Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí informó que «observó de cerca las operaciones de entrenamiento para grupos armados en la región del Kurdistán de Iraq bajo los auspicios del Primer Ministro del Gobierno Regional, Masrour Barzani».

Las autoridades explicaron que habían «detectado movimientos sospechosos de herramientas internas de agentes extranjeros cuyo objetivo es sembrar el caos con claras huellas sionistas», según sus declaraciones.

El Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí advirtió a las autoridades del Kurdistán que «sus esfuerzos por encender el fuego se volverán contra ellos y los quemarán».

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la Región del Kurdistán de Iraq anunció, en su cuenta de Facebook, que «un grupo ilegal llamado Comité de Coordinación de la Resistencia Iraquí… ha realizado una serie de acusaciones y amenazas sin fundamento contra la Región del Kurdistán».

«Declaramos que cualquier agresión contra la región del Kurdistán, que es una entidad constitucional en Iraq, tendrá un alto precio», declaró el Consejo en su comunicado.

El texto consideró que «estos grupos fuera de la ley representan una amenaza para la soberanía y la seguridad de Iraq, y han allanado el camino para el crecimiento del terrorismo y la ideología extremista».

La declaración señaló que «el ejército iraquí y las fuerzas Peshmerga están trabajando juntas contra los terroristas, y estos grupos están involucrados en conspiraciones, caos y destrucción».

La declaración del Consejo de Seguridad de Kurdistán enfatizó que «el gobierno federal es responsable de proteger la soberanía iraquí y el cese de las hostilidades».

A su vez, el líder del Partido Democrático del Kurdistán, Hoshyar Zibawi, respondió al Comité de Coordinación y afirmó que las acusaciones son falsas, pidiendo su revisión.

Cabe destacar que la Coordinadora emitió hace unos días un comunicado en el que advertía del actual estancamiento político, llamando a los partidos políticos a «recurrir al lenguaje de la razón».

Un mártir y 4 heridos

El corresponsal de Al Mayadeen informó de la muerte de un civil y de cuatro heridos, entre ellos una mujer y un niño, en un ataque de Daesh que tuvo como objetivo una aldea en las afueras del distrito de Jalawla, al noreste de la gobernación de Diyala.

Simultáneamente, el Mando de Operaciones de Nínive de la Movilización Popular anunció la muerte de un joven y las heridas de otros dos, que estaban repeliendo un ataque del grupo terrorista al sur de Mosul.


Iraq /