Agencias •  Hispan TV •  TeleSur •  Internacional •  24/04/2022

Comienza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia

  • La primera ronda de los comicios fue ganada por Macron, con el 27.8 por ciento de los votos emitidos, cuatro puntos porcentuales más que Le Pen.

Comienza la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia

Los ciudadanos franceses han comenzado a acudir a las urnas este domingo en la segunda y definitiva vuelta para escoger entre el mandatario Emmanuel Macron y la derechista Marine Le Pen al presidente del país para el periodo 2022-2027.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local y estarán funcionando hasta las 19:00 hora local, aunque podrán extender sus labores en caso de que haya presencia de electores.

Para estas votaciones fueron convocados más de 48.7 millones de ciudadanos y las autoridades electorales prevén dar a conocer los primeros resultados la misma noche del domingo.

En comparación con las anteriores presidenciales, la primera ronda registró una abstención récord. Un fenómeno que podría repetirse, incluso con más fuerza este domingo, ya que un buen porcentaje de las generaciones jóvenes dicen no estar representadas.

La primera ronda de los comicios franceses, celebrada el pasado 10 de abril, fue ganada por Macron, quien aspira a la reelección, con el 27.8 por ciento de los votos válidos emitidos, cuatro puntos porcentuales más que Le Pen, de la derechista Agrupación Nacional.

Encuestas favorables a Macron

De acuerdo con los sondeos realizados, el actual mandatario presenta una ventaja que oscila desde los 6 hasta los 15 puntos frente a la candidata del partido Agrupación Nacional.

No obstante, los votos de quien quedara tercero en la primera vuelta de las elecciones, el candidato de izquierda Jean-Luc Mélenchon, quien obtuvo casi ocho millones de boletas a favor, constituyen fundamentales para alzarse con la victoria.

En este sentido, Macron ha mostrado cierto acercamiento con los sectores más vulnerables de la periferia y se muestra como la alternativa frente a la aspirante ultraderechista, contra la que un sector de la sociedad francesa ya se ha manifestado.

Por otro lado, Le Pen propone la instauración de medidas contra la migración, supuestos impuestos a la riqueza financiera, así como fomentar un gobierno de unidad nacional.

Asimismo, la candidata ha empleado como herramienta los ataques a la gestión del primer mandato de Macron y hasta ha criticado la propuesta del Ejecutivo de retrasar la jubilación de 62 a 65 años, en un acto desesperado por ganar votos centristas.

Sin embargo, aunque esta puede ser la ocasión más cercana de Le Pen para acceder al Eliseo, tanto los pronósticos como los expertos apuntan que la victoria será de Macron producto de las radicales políticas de choque que pretende instaurar la ultraderechista.


elecciones presidenciales /  Francia /