Agencia Telesur •  Internacional •  10/04/2022

Comienza primera vuelta de elecciones presidenciales en Francia

  • Para estas votaciones fueron convocados más de 48.7 millones de ciudadanos y las autoridades electorales prevén dar a conocer los primeros resultados oficiales la misma noche del domingo.

Comienza primera vuelta de elecciones presidenciales en Francia

Los ciudadanos franceses comenzaron a acudir a las urnas este domingo para renovar la Presidencia de la República para el periodo 2022-2027, cargo que se disputan un total de 12 candidatos.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08:00 hora local (06:00 GMT) y estarán funcionando hasta las 19:00 hora local (17:00 GMT), aunque podrán extender sus labores en caso de que haya presencia de votantes.

Para estas votaciones fueron convocados más de 48.7 millones de ciudadanos y las autoridades electorales prevén dar a conocer los primeros resultados oficiales la misma noche del domingo.

Para ganar la Presidencia en esta primera vuelta, un candidato debe de recibir más del 50 por ciento de los votos válidos, algo que nunca ha ocurrido durante la Quinta República, en vigor desde 1958.

Un total de 12 candidatos se disputan la primera magistratura del país europeo, sin embargo, las encuestas indican que ningún aspirante ganará en esta jornada, por lo que debería celebrarse una segunda y definitiva ronda el próximo 24 de abril.

Los sondeos de opinión pronostican que el actual mandatario francés, Emmanuel Macron, y la líder de la derechista Agrupación Nacional, Marine Le Pen, lograrán pasar a la segunda vuelta electoral.

Entre otros candidatos presidenciales se encuentran la conservadora Valérie Pecresse, el ultraderechista Éric Zemmour, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París.


elecciones presidenciales /  Francia /