ABI •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  24/03/2019

Evo Morales cuestiona Prosur por «estar nutrido por la tendencia hegemónica»

El presidente de Bolivia, Evo Morales, tacha de “vital” la Unasur para la integración regional sin injerencias, en rechazo de un Prosur subordinado a EE.UU.

Evo Morales cuestiona Prosur por «estar nutrido por la tendencia hegemónica»

“La integración es vital para el desarrollo y bienestar de los pueblos. Sin embargo, ella debe asentarse en el respeto a la igualdad soberana, autodeterminación y no injerencia. UNASUR tiene un acervo histórico que fue muy importante para resolver los problemas sin injerencias”, destacó el sábado Morales a través de su cuenta en Twitter.

De este modo, el Gobierno de Bolivia reivindicó los principios de integración, reciprocidad y solidaridad con los que fue creado en 2008 la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante el surgimiento del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), un bloque regional creado el viernes en Chile por gobiernos de derecha.

En otro mensaje, Morales destacó que la creación de Unasur no fue improvisada y tampoco tuvo presencia hegemónica extranjera, como el caso de Prosur, integrado por los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile y Perú, quienes también integran el denominado Grupo de Lima, al que se suma EE.UU., Canadá y la Unión Europea (UE).

“América del Sur fue pionera en la búsqueda de integración. UNASUR se remonta a Cusco en 2004, siguieron encuentros en Brasilia, Cochabamba, Margarita llegando a su Tratado Constitutivo. No fue una edificación improvisada, ni tampoco se nutrió de una tendencia hegemónica”, puntualizó Morales en otro tuit.

La organización planteada por el presidente de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, tiene como principal objetivo reemplazar a la actual Unasur por considerarla cómplice de Venezuela.

En agosto de 2018, Duque, a quien Venezuela acusa de secundar a EE.UU. en sus esfuerzos por intervenir en Venezuela y derrocar al presidente Nicolás Maduro, retiró a Colombia de la Unasur y en enero de 2019 anunció que junto a Chile buscaban crear un nuevo organismo regional llamado Prosur.


Bolivia /  Evo Morales /  Latinoamérica /