Brasil de Fato •  Internacional •  24/01/2018

Brasil. “Quien será juzgado el día 24 es el Poder Judicial y no Lula”, dice Stedile, del MST

Integrante de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, concedió entrevista.

Brasil. “Quien será juzgado el día 24 es el Poder Judicial y no Lula”, dice Stedile, del MST

“Aquí en Porto Alegre no vamos a juzgar a Lula, quien será juzgado es el Poder Judicial. Es ese poder quien tendrá que decirle al pueblo brasileño si va a continuar siguiendo la Constitución y los tramites de la ley o va a seguir a la Globo y dictar sentencias de acuerdo con los deseos de la burguesía brasileira”, dijo João Pedro Stedile, en una rueda de prensa realizada este lunes (22).

Las declaraciones fueron concedidas en el Campamento en Defensa de la Democracia y del Derecho de Lula a ser Candidato. Allí serán realizadas varias actividades, que van desde veladas culturales hasta debates y grupos de discusión. Las instalaciones están montadas a apenas 500 metros del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), donde se realizará el juicio del ex presidente el miércoles 24 de enero.

El coordinador informó que este martes (23) distintas caravanas llegarán a Porto Alegre desde los estados de Santa Catarina y Paraná. La expectativa es que cerca de 30 mil personas estén en Porto Alegre hasta el miércoles (24).

Stedile dijo también que independientemente del resultado Lula será el candidato del PT para las elecciones de este año: “El tema será resuelto políticamente, y no por los autos del proceso”.

El líder popular recordó que Lula siempre fue atacado por las grandes empresas de comunicación, que estimularon discursos falsos como que Lula sería dueño de la empresa JBS, que en realidad pertenece a los hermanos Joesley y Wesley Mendonça Batista.

Impulsada por la Vía Campesina, la marcha recorrió 7 kilómetros este lunes / Mídia Ninja

Marcha de los movimientos

La semana de luchas en defensa de la democracia comenzó con una movilización campesina. Más de 3500 trabajadores rurales entraron marchando este lunes (22) en la ciudad de Porto Alegre, donde el ex presidente Lula será juzgado el miércoles por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4).

Según Bruno Pilon, coordinador del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA), la marcha fue un acto en defensa de la libertad: “Lo que tenemos aquí es una manifestación fuerte de las organizaciones del campo y los movimientos de la Vía Campesina no solamente en defensa de la posibilidad de Lula ser candidato, sino de la libertad en general. Porque si se concreta una condena tan arbitraria como ésta, imaginen lo que va a acontecer con nuestros campesinos que luchan por la tierra y la alimentación saludable”.

Los trabajadores, organizados por la Vía Campesina –organización internacional de campesinos compuesta por diversos movimientos populares- marcharon por más de siete kilómetros y cerca de tres horas.

Las acciones, que serán realizadas durante toda la semana, tienen como objetivo llamar la atención sobre las irregularidades que rodean al juicio del ex mandatario en el proceso conocido como Caso Triplex.

El ex gobernador de Rio Grande do Sul, Olívio Dutra, del PT (Partido de los Trabajadores), acompañó la marcha. En entrevista al Brasil de Fato, destacó la importancia de la actividad para el debate político. “Aquí hay caravanas de campesinos, trabajadores sin tierra y de los más diversos sectores. La ciudadanía está despertando y eso es parte de un proceso al que queremos darle continuidad”, afirmó.

Además de Dutra, también estuvieron presentes en la marcha otros políticos y líderes como la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, y el ex ministro de Desarrollo Agrario, Miguel Rosseto.

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) fue uno de los movimientos populares que participaron del acto. De acuerdo con Ildo Pereira, de la dirección nacional del movimiento, la manifestación marca un momento histórico para el país. “Estamos haciendo una nueva marcha resistiendo contra esa media docena de burgueses que quieren evitar que el trabajador y la trabajadora elijan su candidato para estas elecciones. No vamos a permitir que se retroceda en todo lo que conquistamos con mucho sudor del pueblo brasileño, y por eso este es un momento histórico para el país”, dijo.

De la marcha no participaron solamente trabajadores rurales y movimientos populares. La funcionaria del Poder Judicial de Porto Alegre, Mara Weber, también se sumó a la lucha, destacando que “el Poder Judicial no está compuesto solamente por golpistas”. En diálogo con Brasil de Fato, expresó: “Entendemos que el Poder Judicial tuvo un papel fundamental dentro del golpe, y hoy también está sirviendo como herramienta para sostenerlo, en esta segunda etapa que es la de impedir la candidatura de Lula. Porto Alegre está entendiendo que esta es una semana que va a quedar en la historia, que la estamos escribiendo aquí”.

La marcha se inició cerca de las 7 de la mañana, saliendo del Puente de Guaíba -en la zona metropolitana de Porto Alegre- y recorriendo las principales avenidas de la ciudad hasta llegar al Anfiteatro Puesta del Sol, donde está montado el campamento de los movimientos populares. La instalación queda a apenas 500 metros del TRF4 y estará montado hasta el día 24 de enero, fecha del juicio de Lula. En el lugar se realizarán una serie de actividades, que van desde veladas culturales a debates y grupos de discusión.

*Fuente: Redacción, Brasil de Fato | São Paulo (SP)

Brasil /  Luiz Inácio Lula da Silva /  MST /