ABI •  Internacional •  23/11/2016

Gobierno de Bolivia declara emergencia nacional debido a la sequía y al déficit hídrico

El Gobierno declaró el lunes emergencia nacional a raíz de la sequía y la falta de agua, medida que permitirá movilizar recursos económicos de alcaldías, gobernaciones y del Ejecutivo para superar la crisis que afecta a varias regiones del país.

Gobierno de Bolivia declara emergencia nacional debido a la sequía y al déficit hídrico

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa, dijo: “Esta mañana aprobamos con el gabinete el Decreto 2987 mediante el cual, artículo uno, tiene por objetivo declarar situación de emergencia nacional debido a la sequía y déficit hídrico en diferentes regiones provocadas por fenómenos climáticos”.

El jefe de Estado informó que este año es el más caluroso de los últimos 100 años, además que la sequía que vive el país es la más dura.

En ese contexto destacó el impacto de los programas ‘Mi Agua’ y ‘Mi Riego’, que permitieron que la producción cuente con agua y por ende que los precios de los alimentos no se incrementen y no haga falta la provisión.

Sin embargo, en lo inmediato, manifestó que se formaron equipos de trabajo para paliar el tema y atender la demanda, principalmente de los barrios de La Paz.

Explicó que los ministerios se encargarán, por separado, de la disposición de cisternas y tanques en los lugares más críticos, como también de la perforación de pozos y de la captación de nuevas aguas.

Morales indicó que “esta emergencia de agua hay que convertirla en una oportunidad para mayores inversiones en el país”.

Anunció que en las siguientes horas realizará un sobrevuelo para verificar el estado de las lagunas y ver alternativas para incorporar agua al sistema, como se lo hizo ayer con 40 litros por segundo de Palcoma.

El jefe de Estado recomendó “racionar” el agua para prevenir situaciones aún más críticas y no reaccionar después cuando el recurso hídrico falte incluso por días.
 

El presidente Morales anuncia en este momento que hoy el gabinete ha declarado “Situación de emergencia nacional” por sequía para que el gobierno, las gobernaciones y los municipios movilicen recursos para atender problema de agua.

El gabinete se ha dividido en comisiones que atenderán trabajos de corto plazo y largo plazo: movilización de cisternas por parte del Estado, nuevas perforaciones, nuevas captaciones de agua; todo esto para atender la necesidad de agua, especialmente en la zona sur.

Presidente Evo:

“Algunos están politizando este tema en vez de trabajar todos juntos para resolver”.
“Ninguna empresa china está trabajando en el Illimani y ninguna cooperativa minera está perjudicando el curso de agua hacia La Paz”.
“Los opositores que den el nombre de esas empresas, yo iría personalmente, pero no existen esas empresas ni cooperativas”.
“Los comunarios tienen que aprender a compartir el agua”.
Manos a la obra, dice el Presidente.


Bolivia /  sequía /