Sputnik •  Internacional •  23/10/2016

Coalición con EEUU al frente destruye infraestructura siria y ataca a civiles y al Ejército

La coalición con EEUU al frente destruye la infraestructura en Siria y ataca a civiles y al Ejército del país, denunció el representante permanente ruso ante la Oficina de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales con sede en Ginebra, Alexéi Borodavkin.

Coalición con EEUU al frente destruye infraestructura siria y ataca a civiles y al Ejército

“Hay una histeria sobre Alepo, pero al mismo tiempo la coalición encabezada por EEUU sistemáticamente destruye la infraestructura en las regiones controladas por el Gobierno, asesta golpes destructivos contra la población civil y las divisiones del Ejército sirio”, declaró en una sesión especial del Consejo de Derechos Humanos sobre Siria.

Como parte de sus ataques, se prevé expulsar a los terroristas que se encuentran en Mosul para que se vayan a Siria. Además, el diplomático ruso denunció que las evaluaciones de la comunidad internacional sobre la situación en Siria se alejan de la realidad. “El Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) lleva cinco años examinando el dossier sirio y las evaluaciones de la situación de un cierto grupo de países se van alejando de la realidad”, dijo.

Señaló que en vez de apoyar al Gobierno sirio en la lucha contra el terrorismo internacional sus promotores buscan salvar a los terroristas ofreciéndoles la oportunidad para “reagrupar sus fuerzas y continuar sus atrocidades en la tierra siria”. Al respecto, abordó el borrador británico en el Consejo de DDHH de la ONU sobre Alepo. “Tanto la sesión como el proyecto de la resolución son parte de una guerra mediática destinada de hecho a justificar a los yihadistas y sus ferocidades”, dijo.

El diplomático ruso hizo estas declaraciones al intervenir en la sesión del Consejo dedicada al deterioro de la situación de los derechos humanos en Siria, en la que el Reino Unido presentó su proyecto de resolución sobre Alepo.

Añadió que “en los últimos días la situación sobre el terreno en Alepo ha cambiado, pero los autores del proyecto prefieren hacer caso omiso de ello”, dijo. Según Borodavkin, “sus demandas a Siria y sus aliados de cesar los combates en Alepo no tienen sentido, porque desde ayer está en vigor el cese del fuego humanitario unilateral”.

Siria vive desde 2011 un conflicto en el que el Ejército gubernamental se enfrenta a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas, entre ellas Daesh (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra (actualmente, Frente Fatah al Sham), ambos proscritos en varios países, entre ellos Rusia.

Desde su comienzo, la guerra en Siria provocó entre 300.000 y 400.000 muertos, según altos cargos de la ONU.


EE.UU. /  Siria /