Resumen Latinoamericano •  Internacional •  23/09/2022

Estados Unidos y Canadá se pronuncian a favor de una «solución» a la crisis de Haití

Estados Unidos y Canadá han pedido apoyo a Haití, para ayudarlo a salir de la crisis que lo carcome, durante sus intervenciones en la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU), celebrada el miércoles 21 de septiembre de 2022, en Nueva York, Estados Unidos de América, y de la cual tomó nota la agencia online AlterPresse.

Estados Unidos y Canadá se pronuncian a favor de una «solución» a la crisis de Haití

El presidente de los Estados Unidos, Joseph Robinette Biden, dice que Joe Biden está pidiendo a la comunidad internacional que haga más para ayudar al país, informa el periódico Miami Herald.

“Seguimos apoyando a nuestro vecino en Haití mientras enfrenta la violencia de pandillas alimentada políticamente y una gran crisis humana, y hacemos un llamado al mundo para que haga lo mismo”, dijo Biden.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó a varios funcionarios del grupo de consulta ad hoc sobre Haití del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, para discutir cómo la comunidad internacional puede ayudar.

“Tenemos mucho trabajo por hacer para ayudar a Haití a restaurar la estabilidad y la prosperidad, proteger a los ciudadanos y devolverle la confianza y el rumbo a la perla de las Antillas”, dijo Trudeau a la prensa.

Aprovechó para informar sobre un aporte de 20 millones de dólares del gobierno canadiense para ayudar a Haití.

La ayuda se suma al apoyo para el trabajo de reconstrucción luego del terremoto de 2021 que devastó el extremo sur del país, incluidos casi $ 70 millones anunciados a principios de este año para reforzar el sector de la seguridad.

Canadá y Estados Unidos organizarán conjuntamente un evento de donantes de alto nivel este viernes 23 de septiembre de 2022 para recaudar fondos para la Policía Nacional mal equipada.

Tras la crisis sociopolítica que se agudiza en el país luego de que el gobierno de facto de Ariel Henry decidiera aumentar el precio del combustible en las gasolineras, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, mencionó a Haití entre los 10 países donde “abundan las convulsiones, durante la apertura de la asamblea general, el lunes 19 de septiembre de 2022.

“Las pandillas destruyen los cimientos mismos de la sociedad. »

Sébastien Carrière, embajador de Canadá en Haití, dijo que lo que está pasando actualmente en el país, a saber, los saqueos y la violencia, es terrible, al tiempo que los condenó.

“El objetivo es tener una discusión de alto nivel sobre cómo apoyar mejor a Haití. »

Durante su intervención en la ONU, el canciller haitiano, Jean Victor Généus informó que se decidió tomar muy pronto sanciones contra todos los actores de la vida económica que financian las manifestaciones esmaltadas de violencia en el país.

Además, el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, por su parte, pidió disculpas a Haití por la supuesta participación de mercenarios colombianos en el asesinato, el miércoles 7 de julio de 2021, del expresidente Jovenel Moïse.

“Hoy pedí perdón a Haití por el asesinato de su presidente cometido por mercenarios colombianos”. escribió Gustavo Petro en su cuenta de Twitter, luego de su participación en la 77 asamblea general de la ONU.

Por su parte, durante una reunión en la Organización de Estados Americanos (Oea), el presidente dominicano, Luis Abinader, exigió públicamente una acción audaz de los líderes regionales hacia Haití.

“La situación actual podría definirse como una guerra civil de baja intensidad. »

Se observa una tímida reanudación de actividades, este jueves 22 de septiembre de 2022, en la capital, Port-au-Prince, luego de varios días de bloqueos en el país, tras el anuncio de un aumento en los precios de los combustibles


Haití /