Redacción •  Internacional •  23/09/2016

Ayuda con tu firma a acabar con la mutilación genital femenina

En la próxima década, treinta millones de niñas correrán el peligro de sufrir la mutilación genital femenina. La mutilación genital femenina, conocida como ablación, es una práctica tradicional en muchos países de África y en algunos países de Asia. Este hecho supone un incumplimiento de los derechos de las niñas.

Ayuda con tu firma a acabar con la mutilación genital femenina

La mutilación genital femenina consiste en la eliminación total o parcial del órgano reproductor femenino a niñas y mujeres jóvenes por motivos no médicos. Ningún tipo de religión la tiene como obligatoria pero es una práctica muy habitual en algunos grupos religiosos (musulmanes, cristianos, animistas).  

Plan International ha abierto una recogida de firmas contra esta práctica. Por ello, entre todos y todas debemos de evitar que ocurra este hecho tan cruel ayudando con nuestra firma contra la mutilación genital femenina

En la mayoría de las culturas en las que se practica, lo hacen por la creencia de que es necesaria para alcanzar un buen matrimonio y, por la creencia de que la mutilación genital femenina significa pureza. 

Los daños que suele provocar la mutilación genital femenina ponen en riesgo la vida de las niñas y, al mismo, tiempo acarrea traumas tanto físicos como psicológicos. Estas niñas corren riesgo de infección o de muerte como resultado de hemorragia durante o seguidamente después de la amputación. La mayoría de los procedimientos se llevan a cabo por mujeres que no tienen ninguna formación, en lugares de malas condiciones e utilizando utensilios como tijeras y cuchillas de afeitar. Debido a ello, las niñas llegan a sufrir infecciones de por vida: infecciones vaginales, pélvicas e uterinas.

Además, los daños psicológicos son numerosos en estas mujeres. Un estudio reveló que el 46% de estas mujeres llegaron a tener problemas de ansiedad y un 78% llegó a sufrir miedo y horror. En los lugares en los que la mutilación femenina se realiza abiertamente, la incidencia puede ser inmensamente alta, como por ejemplo en Egipto, donde alcanza hasta el 91%. 

La mutilación genital femenina necesita de una solución urgente, necesita ser ilegalizada en todos los países. Para ello, debemos de luchar todos juntos. Con tu firma, ya estás ayudando. No lo dudes y entra en la web Plan International y aporta tu granito de arena.