PL •  Internacional •  23/08/2021

Irán culpa a EEUU por política peligrosa para el mundo

Irán culpó a Estados Unidos por sus políticas peligrosas para al mundo y la región de Asia Occidental, en especial, apuntó hoy una información de Hispantv.
Irán culpa a EEUU por política peligrosa para el mundo

El medio informativo citó esas declaraciones del secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, durante un encuentro con el canciller japonés, Toshimitsu Motegi.

Shamjani recalcó la importancia de asegurar las vías marítimas, al advertir que la presencia de fuerzas extranjeras en mares aledaños al golfo Pérsico amenaza su estabilidad y seguridad.

Con tal motivo, el funcionario iraní censuró la incorporación de Israel al Comando Central de Estados Unidos (Centcom), lo cual ratifica que Washington se empeña en causar desestabilización.

‘La continuidad de tales políticas acarreará consecuencias peligrosas para la seguridad y estabilidad de la región y del mundo entero’, subrayó.

El Centcom supervisa las misiones de las fuerzas armadas norteamericanas en Asia Occidental que tienen bases en casi todos los países de la península arábiga y apuntan a Irán.

Shamjani también criticó la posición del presidente norteamericano, Joe Biden, sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, en tanto que siguió los pasos de su antecesor Donald Trump.

Estados Unidos abandonó en 2018 ese pacto sellado en 2015 entre Teherán y otras cinco potencias mundiales, y luego reimpuso medidas opresivas contra la república islámica que habían quedado atrás con la anuencia multilateral.

Biden prometió un retorno de Washington, pero siete meses después de asumir el cargo, no ha hecho nada por variar las decisiones de Trump.

mem/arc


Irán /