Prensa Latina •  Internacional •  23/08/2017

Analizan viaje de terroristas a París previo a atentados en España

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, analizará hoy con su homólogo de Francia, Gerard Collomb, el viaje realizado a París por algunos miembros de la célula yihadista que la semana pasada atentó en Cataluña.

Analizan viaje de terroristas a París previo a atentados en España

Zoido y Collomb se reunirán este miércoles en la vecina nación para examinar, entre otros asuntos, la estancia en la capital gala de los presuntos terroristas, unos días antes de los ataques perpetrados en Barcelona y Cambrils, que dejaron 15 muertos y 126 heridos.

Según reveló la víspera el titular francés, las cámaras de tráfico de la región parisina detectaron por exceso de velocidad el coche (un Audi A3) utilizado por el comando en la agresión de la madrugada del viernes en Cambrils, horas después de la masacre en Barcelona.

Fue un viaje de ida y vuelta extremadamente rápido, precisó Collomb, quien subrayó que los presuntos atacantes acudieron a la capital ‘a trabajar’.

Fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias Europa Press indicaron que la visita de Zoido a París se enmarca en la investigación que se lleva a cabo sobre las posibles ramificaciones de la célula terrorista por países como Francia, Bélgica, Marruecos y Suiza.

El encuentro de los dos ministros servirá también para tratar otros aspectos vinculados con el intercambio de información entre los gobiernos español y francés en relación con los atentados ejecutados en las dos urbes catalanas.

Otro de los objetivos de la reunión es refrendar un convenio bilateral para que gendarmes franceses reciban formación directa de la Guardia Civil española en diversas cuestiones de la lucha antiterrorista, agregó la propia agencia.

tgj/edu/cvl


atentado terrorista Barcelona /  paris /