Hispan TV •  Internacional •  23/07/2019

Británicos admiten incapacidad de Marina Real de encarar a Irán

Exmilitares y políticos británicos advierten que la Marina Real ya no tiene el poder suficiente para salvaguardar intereses del Reino Unido en el Golfo Pérsico.

Británicos admiten incapacidad de Marina Real de encarar a Irán

La retención de un petrolero con bandera británica en el Golfo Pérsico por Irán ha desencadenado una ola de críticas contra la Marina Real del Reino Unido y su incapacidad para proteger los barcos británicos en estas aguas, según recoge este lunes el diario local Daily Mail.

El antiguo líder del Partido Conservador Duncan Smith ha considerado como un “gran fracaso” para el Reino Unido la retención del buque por Irán y ha confirmado que la Marina Real es “demasiado pequeña” para resguardar los barcos británicos.

El exjefe de la Armada británica, almirante Lord West ha indicado esta rama de las Fuerzas Armadas sufre de “una lamentable escasez de barcos”, mientras que el comandante retirado de la Marina Real, contralmirante Alex Burton ha destacado que el declive de la Armada desde 2005 “ha tenido un impacto en nuestra capacidad para proteger nuestros intereses en todo el mundo”.

El viceministro del Gobierno del Reino Unido en la oficina de Extranjería y Commonwealth, Tobias Ellwood, manifestó el domingo que el Reino Unido tenía tres o cuatro buques de guerra que recorrían 100 millas náuticas todos los días, por eso consideró “imposible” que la Marina Real pueda escoltar a todos los barcos en el Golfo Pérsico.

“Nuestra Marina Real es demasiado pequeña para administrar nuestros intereses en todo el mundo, si esas son nuestras intenciones futuras, eso es algo que el próximo primer ministro deberá reconocer”, afirmó Ellwood, pidiendo que se invirtiera más dinero en el sector de defensa.

Un informe reveló el año pasado que los motores Rolls Royce de los destructores británicos de clase Type 45 no sirven en aguas con temperaturas altas. Según la revelación, estos motores se “degradaron catastróficamente” en temperaturas altas, como las que se encuentran en el estrecho de Ormuz, sito en el Golfo Pérsico.

Desde principios de julio, Londres y Teherán mantienen un tira y afloja en torno al tema de la incautación de petroleros por ambas partes. El 4 de julio, la Marina Real británica capturó el buque cisterna Grace 1, cargado con crudo iraní, en aguas españolas del estrecho de Gibraltar. Londres alega que la embarcación violó las sanciones de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria. Teherán desmiente la versión británica y afirma que la embarcación no se dirigía al país árabe.

A su vez, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó el viernes de la detención del petrolero Stena Impero por haber violado la ley marítima internacional cuando atravesaba el estrecho de Ormuz.

Las autoridades iraníes ya han amparado la retención del petrolero británico, asegurando que las acciones de Irán en el Golfo Pérsico persiguen defender el cumplimiento de las normas marítimas internacionales.

tmv/ctl/fdd/mjs


Irán /  Reino Unido /