Hispan TV •  Internacional •  10/09/2020

Irán urge a Londres a actuar ‘de inmediato’ para pagar su deuda

Irán deja claro que la deuda pendiente del Reino Unido al país persa es un asunto jurídico y no tiene nada que ver con la liberación de un preso u otro asunto.

 

Irán urge a Londres a actuar ‘de inmediato’ para pagar su deuda

El Ministerio de Defensa iraní, en un comunicado publicado este jueves, ha enfatizado que el fallo de los arbitrajes internacionales e incluso los tribunales británicos se basa en un expediente legal independiente, emitido años antes del caso de los encarcelados, por ende, no tiene nada que ver con la liberación de un preso u otro asunto.

El documento afirma que la negación de las autoridades competentes del Reino Unido a pagar la deuda bajo diversos pretextos falsos y por las sanciones ilegales y crueles impuestas contra Irán, solo ha dañado su reputación en el ámbito internacional, especialmente entre el pueblo iraní.

“No hay duda acerca de la deuda británica y el Ministerio de Defensa de Irán busca seriamente recuperar los derechos del pueblo iraní. (…) Se espera que Londres tome medidas prácticas e inmediatas para compensar el pasado y evitar la insatisfacción y la protesta del Gobierno y el pueblo iraníes hacia el Gobierno británico”, ha subrayado.

La Cartera castrense iraní ha indicado que las cifras anunciadas por los medios de comunicación son incorrectas son meramente especulativas y alejadas de la realidad, ya que la cifra final se calcula en el momento de pago, teniendo en cuenta el monto principal y los intereses relevantes.

Se trata de más de 400 millones de libras esterlinas (528 millones de dólares estadounidenses) que Londres deba pagar a Teherán en virtud de un acuerdo militar que los dos países rubricaron durante la década de 1970 para la compra de cientos de tanques Chieftain y otros vehículos blindados, pero dicho convenio quedó cancelado tras la victoria de la Revolución Islámica en 1979 y por el régimen de sanciones impuesto contra Teherán.

Zarif: Londres no tiene otra opción que pagar la deuda de IránEn 2002, una corte británica emitió una orden para devolverle a Irán el dinero pagado por adelantado, sin embargo, dicho dictamen no se materializó debido a que el Ministerio iraní de Defensa se encontraba en la lista negra de la Unión Europea (UE).

Las autoridades del país persa han reiterado en diferentes ocasiones que la deuda del Gobierno británico a Irán no tiene ninguna conexión con el caso de Nazanin Zaqari, una ciudadana iraní-británica encarcelada por cargos de espionaje, y que estos son dos asuntos separados.


Irán /  Reino Unido /