Hispan TV •  Internacional •  08/07/2019

Irán dice que no tolerará la piratería de británicos en Gibraltar

Irán tilda de “piratería británica” la detención de su petrolero en Gibraltar y asegura que “no tolerará” actos de piratería, advierte el ministro de Defensa.

Irán dice que no tolerará la piratería de británicos en Gibraltar

La retención de un buque-tanque Grace por la Fuerza Naval del Ejército británico en el estrecho de Gibraltar (territorio británico de ultramar) también es un acto “provocativo” que “viola” las normas internacionales y los principios del acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, ha añadido el general de brigada Amir Hatami.

“Hoy en día observamos una medida provocativa por parte del Gobierno británico en Gibraltar contra un petrolero de la República Islámica de Irán. El hecho contradice las normas internacionales y los compromisos de países europeos con el acuerdo nuclear (…) Es un tipo de piratería marítima”, ha aseverado este lunes el ministro persa.

Al respecto, Hatami ha recordado los amplios esfuerzos brindados por Irán en aras de combatir y hacer frente a los piratas, por lo que “definitivamente, tampoco toleraremos este tipo de piratería”, ha recalcado.

Irán destaca importancia de seguridad marítima

El ministro iraní de Defensa ha considerado la seguridad marítima y de navegación como un factor importante para suministrar la seguridad en general. En tal sentido, ha hecho notar que el país persa se ha esforzado mucho para la seguridad de la región.

Sin embargo, ha lamentado Hatami, “hay quienes no toleran la seguridad” de la zona y hacen “todo lo que esté a su alcance para socavarla”, sin darse cuenta de que “semejantes medidas les jugará en contra”, ha remachado.

Para apoyar su argumento, el general de brigada ha recordado el derribo de un dron espía estadounidense, modelo Global Hawk, por el sistema ‘Tres de Jordad’ cerca de la localidad de Kuhmobark, sita en la provincia sureña de Hormozgan, después de violar la soberanía del país persa.

Hatami ha enfatizado que el derribo del avión no tripulado estadounidense el pasado 20 de junio, transmitió un claro mensaje al mundo que “Irán tiene cero tolerancia en defensa de sus fronteras y que defenderá sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres”.

Las autoridades gibraltareñas aseguraron el jueves que el petróleo en cuestión violaba las sanciones de la Unión Europea (UE), al transportar crudo iraní a Siria, una alegación que rechaza Teherán.

Damasco denuncia que el bloqueo económico del Occidente contra el pueblo sirio es una especie de terrorismo, por lo que ha adoptado en los últimos meses una serie de medidas y procedimientos para afrontar las repercusiones del embargo y las sanciones impuestas por EE.UU. contra el pueblo sirio.

Las restricciones económicas que han complicado la vida de los sirios llegan como respuesta a fracasados planes y conspiraciones tramados desde el exterior para derrocar al Gobierno del presidente Bashar al-Asad. De hecho, al Occidente no le ha quedado más remedio que tener la mirada puesta en la aplicación de severas sanciones para generar insatisfacción entre la población y facilitar la posible caída de Al-Asad.

ask/mkh


Gibraltar /  Irán /  Reino Unido /