Al Mayadeen •  Internacional •  23/07/2016

Existe un acuerdo entre Turquía y Daesh, revela terrorista capturado por fuerzas kurdas

Las agencias de noticias kurdas ANHA y ANF revelaron el testimonio de un miembro turco capturado del grupo terrorista Daesh, quien dijo que el Ejército y las fuerzas de seguridad turcos facilitan las operaciones que perpetra esta banda extremista en Siria, pese a que Erdogan alega luchar contra ella.

Existe un acuerdo entre Turquía y Daesh, revela terrorista capturado por fuerzas kurdas

Según el portal Medium, Savas Yildiz, detenido por las Unidades de Protección Popular (YPG) durante una ofensiva de Daesh en el norte de Siria, cerca de la frontera turca, confesó que existe un acuerdo entre Turquía y Daesh para eliminar a las fuerzas kurdas en tanto representan una amenaza.

Yildiz sostuvo que Turquía tiene como objetivo utilizar a Daesh como un mazo y un bastión geopolítico contra el creciente poder político y militar de los grupos kurdos. 

“El Estado turco y su presidente nos apoyan, ya que están en contra de los kurdos”, aunque Erdogan “dejaría de apoyarnos si un día no luchamos contra los kurdos”, subrayó.

A juicio de Yildiz, desde la ocupación de la ciudad iraquí de Mosul por Daesh en junio de 2014, Ankara brinda a Daesh todo tipo de libertad de movimiento y ha abierto vías de comunicación en las fronteras de Turquía con Irak y Siria.

El terrorista dijo que la prioridad estratégica de Daesh sigue siendo el derrocamiento del presidente sirio, Bashar al-Assad, y no atacar a otros países, como Irak o EE.UU.

“El régimen de Turquía, de EE.UU. o de Irak no son importantes para nosotros, pero el de Siria sí, pues vemos a Siria como un centro en el que Daesh podrá establecerse”, señaló.

Sobre la presencia de Daesh en suelo turco, Yildiz dijo que las ciudades meridionales de Gaziantep y Kilis fueron escogidas como base principal de entrada en los territorios ocupados por Daesh. Al respecto apuntó: “Es imposible que las fuerzas de seguridad no los hayan visto ni se hayan dado cuenta de eso”. 

Según el diario turco Cumhuriyet, desde el estallido del conflicto de Siria en 2011, Ankara es una importante fuente de apoyo para los grupos armados sirios.


Daesh /  ISIS /  Kurdos /  Turquía /