Redacción •  Internacional •  23/07/2016

Albiol y Couso se reúnen en La Habana con el equipo negociador de las FARC y piden a la UE más apoyo

Ambos coincidieron en que la UE debe tener un papel más proactivo y se comprometieron a “seguir exigiendo y presionando” en Bruselas para que las instituciones comunitarias “apoyen con más determinación el posconflicto”.

Albiol y Couso se reúnen en La Habana con el equipo negociador de las FARC y piden a la UE más apoyo

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso se reunieron el miércoles en La Habana con miembros del equipo negociador de las FARC-EP para el proceso de paz en Colombia. Ambos parlamentarios se desplazaron el pasado fin de semana a Cuba para participar en la visita de una delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) que tiene como principal objetivo estudiar en profundidad las condiciones del Acuerdo para el diálogo político y la cooperación entre la Unión Europea y Cuba anunciado el pasado mes de marzo.

Albiol comenzó por felicitar a los miembros del equipo negociador por “un acuerdo histórico” que parece “inminente” y que pondrá el “fin definitivo a un conflicto que ha durado más de 50 años y que ha provocado cerca de siete millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados internos”.

Couso, que es vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, destacó por su parte que “las negociaciones avanzan a buen ritmo” gracias al “diálogo sincero” que se ha entablado entre las partes y que “y que llega hasta la discusión sobre los problemas estructurales que son causa histórica del conflicto” en Colombia. A este respecto, alabaron el “papel clave” ejercido en las negociaciones por el abogado y miembro del equipo de internacional de IU, Enrique Santiago. 

Ambos coincidieron en que la UE debe tener un papel más proactivo y se comprometieron a “seguir exigiendo y presionando” en Bruselas para que las instituciones comunitarias “apoyen con más determinación el posconflicto”. 

Para ello, explicó Couso, es necesaria una cooperación económica que “vaya más allá de los 90 millones de euros” para el fondo fiduciario que hasta el momento ha puesto Europa encima de la mesa. “El compromiso debe ser mayor, la UE debe acompañar el proceso con más recursos y apoyar a la sociedad civil y a las víctimas, siempre con la participación directa de las organizaciones, tanto en el diseño como en la ejecución”, añadió la portavoz de IU.

Durante la conversación desarrollada en La Habana trataron otros de los temas clave en los que se debe incidir tanto desde Europa como desde la mesa negociadora y en los que la UE puede ser un actor fundamental. Por un lado, los eurodiputados de IU volvieron a exigir que “Europa saque de la lista de organizaciones terroristas a las FARC-EP”, algo que consideran, tal y como señaló Albiol, “una contribución importante al proceso de paz y una demostración de que la UE quiere que ser un actor que facilite ese proceso”.

Por otro lado, está “el grave problema de la restitución de tierras” y la reforma agraria “en un país en el que el 65% de la tierra está en manos de 1,5% de la población”. Albiol advirtió además de la necesidad de que la UE “vuelque sus esfuerzos en que se cumpla lo establecido en el acuerdo de paz” también en lo referente “al sistema de Justicia y a los instrumentos recogidos para garantizar la participación política y la democratización del sistema político colombiano”.

Por último, la “desaparición de los esquemas paramilitares”, un “tema clave y central”, según apuntó Couso, en la consecución de una “paz justa, verdadera, que incluya la reparación a las víctimas y tener las máximas garantías de no repetición”.

Al término de la reunión, Albiol lamentó también “el nulo papel del Gobierno español en las negociaciones” de paz. Una postura, dijo, que contrasta con la labor desplegada durante los tres intentos anteriores y que achacó a las consecuencias de las relaciones que mantuvo el expresidente del Gobierno, José María Aznar, con el Gobierno del exmandatario colombiano, Álvaro Uribe.
 


Cuba /  FARC-EP /  Unión Europea /