Redacción •  Internacional •  23/07/2016

Albiol y Couso celebran el acercamiento entre la UE y Cuba pero exigen el fin de la Posición Común de Aznar

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo (PE), Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso se han mostrado optimistas ante el acercamiento que se está produciendo entre la Unión Europea (UE) y Cuba fruto de las negociaciones del Acuerdo de Diálogo y Cooperación que, esperan, pueda firmarse a finales de año. Sin embargo, han advertido de que para que esto suceda, Bruselas debe poner fin a la Posición Común impulsada en 1996 por el expresidente del Gobierno español José María Aznar. Una postura política que han definido como “unilateral y agresiva” y  que “ha lastrado durante años las relaciones con La Habana”.

Albiol y Couso celebran el acercamiento entre la UE y Cuba pero exigen el fin de la Posición Común de Aznar

Esta es la principal lectura que ambos han sacado de la visita a La Habana que han protagonizado durante esta semana con una delegación del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) y que termina este viernes.

“Debemos felicitarnos por los avances en las negociaciones de un acuerdo que presumiblemente se firmará a finales de 2016 y que, sin duda, va a suponer un gran paso adelante en las relaciones entre la UE y Cuba y permitirá que La Habana siga decidiendo su modelo económico”, ha dicho Albiol.

Por su parte, Couso, vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo,  ha destacado “el marco de normalidad” en el que se están dando las conversaciones, que están tratando “desde el aspecto económico hasta el marco de los derechos humanos”, y el “máximo respeto a la soberanía de Cuba y la reciprocidad que está mostrando Bruselas” en este proceso.

“Es algo que hemos señalado siempre desde IU como clave para cualquier negociación de estas características: respeto a la soberanía, no injerencia y reciprocidad entre iguales”, ha añadido. En cualquier caso, ambos han coincidido en que para que este acuerdo llegue a buen puerto la condición sine qua non es que la UE “entierre inmediatamente y de una vez por todas” la Posición Común.  Una Posición Común que, como han explicado, “está desapareciendo en la práctica”, puesto que “ya hay 22 países de la UE que no la aplican”, pero que “todavía existe en los papeles”.

“Es una ofensa formal que debe ser eliminada, que nunca debería haber existido y que es actualmente el principal obstáculo para que se cierre el Acuerdo de Diálogo y Cooperación”, ha explicado Albiol.

La delegación del GUE/NGL, en la que también participaron la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, el europarlamentario del Partido Comunista de Portugal, Joao Pimenta, y la eurodiputada griega independiente Sofia Sakorafa, se reunió el pasado lunes con los máximos representantes de la UE en La Habana para tratar este tema. Fueron recibidos por el embajador Herman Portocarero, quien también les trasladó que uno de los flecos pendientes es saber si finalmente las instituciones comunitarias consideran este acuerdo como mixto y, por lo tanto, como sucederá con el CETA, deberá ser refrendado por los diferentes parlamentos estatales.

En el transcurso de la semana también han sido recibidos por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional cubana, Ana María Mari Machado, y diversos miembros del Ministerio de Comercio Exterior de Cuba como el encargado para Europa, Pedro Luis Padrón, o el director para Europa y Canadá, Elio Rodríguez Perdomo. Asimismo, mantuvieron una reunión con el equipo negociador de las FARC-EP en el proceso de paz en Colombia.

Por último, antes de partir de La Habana, Albiol ha criticado “la pérdida de peso del Gobierno del Partido Popular en las relaciones históricas del Estado español con Cuba”, así como la postura que sigue manteniendo EEUU, que pese a haber reestablecido las relaciones diplomáticas, continúa aplicando “un bloqueo económico que castiga al pueblo cubano” y que “tiene unas consecuencias extraterritoriales muy graves, puesto que determina todas las relaciones económicas de Cuba con el resto de la comunidad internacional”. Ante esto, la portavoz de IU ha exigido a la UE “más determinación” para “forzar a EEUU a poner fin al bloqueo”. 


Aznar /  Cuba /  Unión Europea /