Al Manar •  Internacional •  23/06/2017

Macron cambia política de Francia sobre Siria: No hay una alternativa legítima a Assad

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha afirmado que no ve ninguna alternativa legítima al presidente sirio, Bashar al Assad, y que Francia ya no considera su salida del poder como condición para arreglar el conflicto en Siria

Macron cambia política de Francia sobre Siria: No hay una alternativa legítima a Assad

“Assad… no es un enemigo de Francia. La prioridad de París es el pleno compromiso en la lucha contra los grupos terroristas y evitar que Siria se convierta en un estado fallido”.

“Mi nuevo enfoque del asunto es que no digo que la salida del poder de Bashar al Assad sea un prerrequisito para todo porque no he visto una alternativa legítima a él”, añadió Macron. Él insistió que “el tema de Siria necesita un plan diplomático y político”.

“Mis prioridades básicas son claras. En primer lugar, una guerra total contra los grupos terroristas. Ellos son nuestro enemigo”, dijo Macron.

Él añadió que “los ataques en Francia, que mataron a 230 personas, provinieron de esta región. Necesitamos la cooperación de todo el mundo, en especial Rusia, para eliminar a estos grupos”.

El presidente francés dijo que su segunda prioridad era mantener la estabilidad de Siria.

Advertencia contra el escenario libio

Macron también advirtió en contra de repetir el escenario libio en Siria diciendo: “La democracia no puede ser exportada al extranjero sin la participación de la gente. Francia no participó en la guerra de Iraq y tuvo razón al no hacerlo, pero cometió un error cuando entró en la guerra de Libia. Se trata de dos países donde los grupos terroristas alcanzaron un auge. No quiero que esto suceda en Siria”.

Las declaraciones de Macron sugieren que Francia ha variado totalmente su posición con respecto a la época de Nicolas Sarkozy, uno de los artífices de la guerra de Libia, y François Hollande, que apoyó a los terroristas en Siria y exigió la salida del poder de Bashar al Assad.


Bashar Al Assad /  Emmanuel Macron /  Siria /