Redacción •  Internacional •  23/05/2018

IU celebra que la Comisión Europea vaya a investigar la denuncia de ‘No Callarem’ por violaciones del derecho a la libertad de expresión en el Estado español

La portavoz en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, espera que la denuncia del colectivo No Callarem recogiendo el caso Valtonyc y otros en la comisión de Peticiones demuestre que existe una violación sistemática de derechos como el de libre expresión y libre expresión artística en el Estado español. Muestra su solidaridad con el rapero, que entrará hoy en la cárcel.

IU celebra que la Comisión Europea vaya a investigar la denuncia de ‘No Callarem’ por violaciones del derecho a la libertad de expresión en el Estado español

Bruselas, 23 de mayo de 2018.

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha mostrado su satisfacción tras conocer que la Comisión Europea y la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE) llevarán a cabo sendas investigaciones preliminares sobre la posible violación sistemática de los derechos fundamentales de libre expresión y libre expresión artística en el Estado español.

El caso surge a raíz de una petición presentada en la Eurocámara por el colectivo No Callarem que, si bien fue desestimada en un primer momento por la propia comisión de Peticiones, acabó siendo admitida a trámite gracias a la presión ejercida por Albiol y otros eurodiputados. Ahora, explica la portavoz de IU, “sabemos que PETI ha trasladado la cuestión a la Comisión Europea para que ponga en marcha una investigación preliminar, al tiempo que remitirá la petición de No Callarem a LIBE».

La eurodiputada espera que ante casos como «la inminente entrada en prisión del rapero Valtonyc», las autoridades europeas «no permanezcan impasibles» porque «en el Estado español se están produciendo casos escandalosos de recortes de libertades civiles y vulneración de derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea». Unos hechos que «son una auténtica vergüenza par cualquier sociedad plenamente democrática».

La eurodiputada no tiene dudas de que «es muy importante que desde Europa se ponga el foco en la violación de estos derechos básicos» porque «en caso de demostrarse que la vulneración es sistemática, se podría iniciar un procedimiento de infracción que desemboque en determinadas sanciones hasta que se restablezcan y garanticen esos derechos».

Albiol ha querido, una vez más, expresar su apoyo y solidaridad a Valtonyc y al resto de artistas, cantantes, tuiteros y periodistas que están siendo víctimas del autoritarismo del Gobierno español y su Ley Mordaza, “una legislación que convierte al Estado en represivo” al vulnerar “los derechos fundamentales que dice proteger, e incluso la legislación comunitaria”.

Por ello, «desde las instituciones europeas, como también desde las calles, seguiremos respaldando a aquellos que no hacen más que denunciar las injusticias y los déficits democráticos del Estado español», algo que «queda en evidencia con las propias condenas y, hoy mismo, con el encarcelamiento de un rapero»


libertad de expresión /  Marina Albiol /