Prensa Latina •  Internacional •  23/05/2018

Consulta muestra rechazo mayoritario a reforma ferroviaria en Francia

Una vasta mayoría de los trabajadores de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) rechazan la reforma en el sector impulsada por el gobierno de Francia, constató una reciente consulta cuyos resultados fueron divulgados hoy.

Consulta muestra rechazo mayoritario a reforma ferroviaria en Francia

De acuerdo con el plebiscito, un 94,97 por ciento de los empleados ferroviarios se oponen a la aplicación de la transformación, considerada una amenaza para este sector modelo del servicio público en el país galo.

La consulta comenzó el 14 de mayo y en ella participó el 61,15 por ciento de los trabajadores, según los detalles publicados.

Sin embargo, la dirección de la SNCF recordó que ese proceso no tiene ningún valor legal, además de cuestionar su legitimidad al señalar presuntos problemas organizativos.

Los sindicatos y trabajadores del sector se encuentran en plena movilización contra la reforma y están realizando paros dos días de cada cinco, desde el 3 de abril hasta finales de junio, lo que significa un total de 36 jornadas de perturbaciones en el tráfico.

El movimiento se opone principalmente a tres cuestiones del proyecto gubernamental: la apertura a la competencia del sector ferroviario, la reorganización de la SNCF, y el fin del estatus de trabajador ferroviario, que hasta ahora garantizaba a los empleados determinadas ventajas salariales y sociales.

Por su parte, el gobierno se niega tajantemente a debatir esos tres puntos y solo admite negociar en otros aspectos, por lo cual los sindicatos llamaron a mantener y reforzar la movilización.

Este miércoles el proyecto de la reforma entrará en el Senado para comenzar su tramitación en la cámara alta, tras recibir un apoyo mayoritario en la Asamblea Nacional, con el visto bueno de 454 diputados y apenas 80 votos en contra.

En este sentido, las autoridades mantiene la firme voluntad de aplicar sus planes, pese a los reclamos de una amplia mayoría de trabajadores.

mv/lmg


Francia /  huelga ferrocarriles /