AFP •  Agencias / HispanTV •  Internacional •  23/02/2019

Arrancan unas tensas elecciones presidenciales en Nigeria con un elevado riesgo de estallido de violencia

Los nigerianos comienzan a votar por un nuevo presidente, luego de una semana de retraso, que ha generado reclamos de conspiración y temores de violencia.

Arrancan unas tensas elecciones presidenciales en Nigeria con un elevado riesgo de estallido de violencia

El presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de 76 años, quien busca una reelección, fue uno de los primeros en la fila cuando los casi 120 mil centros de votación han comenzado a abrir este sábado a las 7:00 (hora GMT).

Los analistas pronostican una competición muy estrecha entre el mandatario actual y su rival, Atiku Abubakar, de 72 años, un hombre de negocios y ex vicepresidente, quien ha hecho campaña contra el historial del presidente en materia económica, social y de seguridad.

El grupo terrorista Boko Haram ha advertido de perturbar el transcurso de las elecciones presidenciales y legislativas.

La ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, ubicado en el noroeste de Nigeria, ha sido hoy escenario de varias explosiones (05H00 GMT) antes del inicio del proceso electoral. Testigos locales sospechan que podría ser un ataque perpetrado por Boko Haram, ya que Maiduguri suele ser blanco de atentados de esta banda extremista.

Boko Haram, que juró lealtad a la banda terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en marzo de 2015, opera desde el inicio de su insurgencia en 2009 y está detrás de la mayoría de los atentados perpetrados en el país.


Boko Haram /  elecciones generales /  Nigeria /