Redacción •  Internacional •  23/02/2018

Paloma López avisa de que para poner fin a los abusos de las mutuas se debe devolver la gestión de las bajas laborales al sistema público de salud

La eurodiputada de IU defiende que la Unión Europea está obligada a reforzar todo lo que rodea a las políticas públicas de empleo y que eso mejorará notablemente aspectos como la reincorporación de los trabajadores a sus puestos tras una enfermedad. “Debe primar la salud por encima de los intereses empresariales”, señala.

Paloma  López avisa de que para poner fin a los abusos de las mutuas se debe devolver la gestión de las bajas laborales al sistema público de salud

Bruselas, 23 de febrero de 2018.

La eurodiputada de Izquierda Unida Paloma López ha reclamado este jueves un refuerzo total en la Unión Europea de las políticas públicas de empleo para generar puestos de trabajo digno y de calidad, mejorar el acceso de los jóvenes al empleo y como contrapeso a los distintos abusos que se están produciendo por parte de las mutuas a la hora de forzar la reincorporación de los trabajadores tras una baja, permitiendo que primen los intereses empresariales.

Durante una reunión de la comisión de Empleo para abordar la postura que debe tener la Eurocámara con respecto a las vías de reincorporación de los trabajadores tras recuperarse de una lesión o una enfermedad, López ha explicado que si bien está de acuerdo con que el informe que se está elaborando se base en la prevención, la intervención temprana y la reintegración al trabajo, todo ello debe girar en torno al interés y el bien público.

“Es la línea adecuada y nos parece bien la referencia que en materia de prevención se hace a un instrumento como la Agencia de Salud y Seguridad en el Trabajo, que está desarrollando una labor muy importante”, pero “me preocupan aspectos concretos de, por ejemplo, cómo se trata la reincorporación o la reintegración de los trabajadores”.

López ha explicado que sin duda “se deben potenciar los servicios públicos de salud” a la hora de la reincorporación, “porque estamos viendo en diferentes países que hay grandes complicaciones con la gestión de las bajas laborales”, que “se han dejado en manos de las mutuas y la mayoría de ellas no vela precisamente por los intereses de los trabajadores, sino los de las empresas”.

Es “fundamental”, ha dicho la eurodiputada “que dejemos claro que cuando un trabajador está enfermo y se reincorpora tiene que primar su salud por encima de los intereses empresariales” y, por eso, “esta gestión de bajas debe recaer sobre el sistema público de salud” como única vía “para evitar los abusos”.

López ha reclamado también que se haga “especial hincapié” en la necesidad de hacer “adaptaciones de los puestos de trabajo” en casos como los de los trabajadores “con algún tipo de discapacidad”, o los que “tras una baja, pasan por un largo periodo de desempleo. “Esas adaptaciones son fundamentales para que haya una reincorporación exitosa. Tenemos muchos ejemplos de experiencias y buenas prácticas, como los enclaves laborales, o los empleos con apoyo”.

La clave, sin embargo, “está en que haya presupuestos públicos suficientes para poder desarrollar actividades en este sentido”, ha advertido antes de señalar que en realidad lo que requiere la UE es “que se refuerce todo el paquete de políticas activas de empleo”.

López ha hablado también de otro aspecto a tratar en el informe relacionado con el envejecimiento de la población. “El envejecimiento es una realidad con la que nos encontramos en el ámbito del trabajo, pero alargar la vida laboral de los trabajadores no es la solución”, ha avisado. La eurodiputada cree que cuando hay trabajadores “que, si llegado el momento de poder jubilarse, continúan trabajando”, debe quedar “claro en todo momento” que “prolongan su vida activa por decisión propia y no forzada”.

Debe prevalecer el “componente voluntario”. “No podemos permitir que se convierta en una obligación, porque nos encontramos con un problema fundamental, que es que mientras alargamos la vida de trabajo de los mayores, los jóvenes no pueden incorporarse a nuevos puestos de trabajo”, ha añadido. “Hay que ajustar un poco más el planteamiento que se hace” en el informe.

Por último, López ha dicho que esto debe ir acompañado del trabajo de los interlocutores sociales y que “es imprescindible reforzar el papel de los sindicatos que, debe ser central,  por su participación activa y como miembros corresponsables de todas las actuaciones que se hacen en el ámbito de la salud y la seguridad en el trabajo”.


mutuas /  sanidad pública /  Unión Europea /