Resumen Latinoamericano •  RL •  Internacional •  22/12/2019

Tropas uruguayas en Haití denunciadas por prostitución, abusos con resultado de embarazo y abuso infantil

La revelación de las prácticas de las tropas desplegadas como Cascos Azulen en el país caribeño despiertan una oleada de indignación en el continente.

Tropas uruguayas en Haití denunciadas por prostitución, abusos con resultado de embarazo y abuso infantil

Un informe publicado el martes por el medio The Conversation y replicado ayer miércoles por el Washington Post indica que cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití habrían concebido niños con mujeres y niñas en Haití y luego eran repatriados por sus países cuando se conocía que iban a ser padres.

La investigación, realizada por Sabina Lee, profesora de la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, una científica de la Universidad de Queen en Ontario, encuestó a 2.500 personas haitianas sobre las experiencias de mujeres y niñas en las localidades donde se estableció la Minustah. De ese grupo, se registraron unas 265 historias acerca de niños y niñas , concebidos por cascos azules de la ONU, despuès de ser abusadas sus madres, en un “abuso que dejó a niñas de tan solo 11 años para criar a sus hijos en condiciones de pobreza extrema”.

Algunos de los encuestados señalaron casos de violación o violencia sexual, pero lo que ocurría con más frecuencia era la prostitución o el abuso sexual: el “patrón común” es que las mujeres recibían pequeñas cantidades de dinero o alimentos a cambio de sexo.

En el artículo de The Washington Post sostiene que durante la investigación no se preguntó directamente sobre las relaciones sexuales con las fuerzas de paz o los niños nacidos a través de esas relaciones, sino que el tema salió espontáneamente. Entre ellas, una mujer describe que una serie de niñas y entre 12 y 13 años fueron abusadas y quedaron embarazadas, por personal de la Minustah, dejándolas “en la miseria y con los bebés en sus manos”.

Según el informe, en 28,3% de las 265 historias de embarazos producidas por cascos azules hubo personal uruguayo identificado, y en el 21,9% hubo personal brasilero. “Si bien eran las dos tropas más numerosas, como la tropa de Brasil era más grande, se podría pensar que la proporción esa al revés”, sostiene el informe. La investigación agrega que los soldados fueron enviados a su país de origen cuando se conoció que habían provocado un embarazo, dejando a las madres sin asistencia.

El departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU respondió a través de un comunicado: “Lamentablemente, hemos visto casos relacionados con el personal de mantenimiento de la paz de Minustah en los últimos años, aunque las acusaciones generalmente han disminuido desde 2013”, consignó . “Nuestro enfoque coloca los derechos y la dignidad de las víctimas a la vanguardia de sus esfuerzos para prevenir y responder a la explotación y el abuso sexual”.


Haití /  naciones unidas /  Uruguay /