César Pérez Navarro •  Internacional •  22/10/2019

El Parlamento Europeo rechaza un debate sobre la situación en Chile: aumenta a 15 la cifra de muertos en las protestas

  • La cifra de personas muertas durante las protestas que se llevan a cabo en todo Chile aumentó a 15 y a más de dos mil el número de detenidos, de acuerdo con recuentos de medios de comunicación, mientras que las autoridades informaron solamente de dos fallecidos.
  • La postura de la Eurocámara en marzo del presente año resultó bien diferente en Venezuela. Entonces, con el voto del grupo Popular, de los Conservadores y de los Liberales (310 votos a favor, 120 en contra y 152 abstenciones) se aprobó una resolución en la que se hablaba de "represión feroz y la violencia, que han causado muertes y heridos" y no se rechazaba una posible intervención militar contra el territorio bolivariano.
El Parlamento Europeo rechaza un debate sobre la situación en Chile: aumenta a 15 la cifra de muertos en las protestas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado otro toque de queda en varias regiones del país, incluida la región metropolitana de Santiago, debido a las protestas que se iniciaron con el intento de la subida del precio del metro pero se generalizaron con otras reivindicaciones en contra de las enormes desigualdades sociales y económicas en el país. El aumento del precio del metro ha sido el detonante junto a otras medidas gubernamentales de corte neoliberal, como el alza de la luz, demoras en el pago de licencias médicas, bajo sueldos, pensiones míseras, etc.

Piñera afirma que el país está en “guerra” contra grupos radicales que han bloqueado calles y levantado barricadas pidiendo ya su renuncia inmediata.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció el domingo que varias de las personas detenidas durante los enfrentamientos están sufriendo malos tratos, torturas y vejaciones sexuales. Se registran en redes sociales numerosos episodios de brutalidad policial por parte de los carabineros, y el uso de sus armas de fuego contra manifestantes.

Y mientras la represión por parte de la policía y militares, que no se veían actuando en Chile de esta manera desde el fin de la dictadura de Pinochet, la mayor parte de los medios de comunicación centran el foco en los saqueos a comercios en todo el país. Los chilenos continúan hoy sus protestas masivas en Santiago aunque el Ejército de Chile halla decretado el tercer toque de queda.

Y a pesar de esta grave situación, la votación en la Eurocámara registrada en el día de ayer es de 437 parlamentarios en contra de un debate sobre los acontecimientos en el país andino, 293 a favor y 106 abstenciones.

Por contra, ALBA Movimientos denunció el 20 de octubre el deceso de tres manifestantes, así como los más de 1000 detenidos, donde 25 son víctimas de torturas y centenares presentan heridas graves, producto de los gases lacrimógenos, chorros de agua y balas de goma lanzadas por Carabineros. La Articulación de Movimientos Sociales y Populares hacia el ALBA expresó este domingo su solidaridad con las protestas y movilizaciones del pueblo de Chile y rechazó las detenciones arbitrarias por parte del Gobierno de ese país. “Denunciamos el autoritarismo del gobierno de Piñera y exigimos el fin del Estado de Emergencia. Ya no más represión y detenciones arbitrarias. Abrazamos y nos sumamos solidariamente desde toda Nuestra América en apoyo al paro general de este lunes 21 de octubre», apunta el comunicado de la plataforma de organizaciones sociales.


Chile /  neoliberalismo /  represión /  Sebastián Piñera /