TeleSur •  Internacional •  22/09/2017

La UE y su preocupación por elecciones federales de Alemania

Alemania como motor económico del bloque europeo y principal interesado en la continuidad de la alianza, busca generar la tranquilidad a sus socios.

La UE y su preocupación por elecciones federales de Alemania

Las elecciones generales de Alemania han generado una incertidumbre en el seno de la Unión Europea (UE) a pesar de que las encuestas señalan con claridad el triunfo de la actual canciller, Angela Merkel. 

La  UE es una asociación que integra 28 países europeos que aborda temas de ámbito económico y político, con el objetivo de aumentar la interdependencia financiera entre los miembros.

Alemania, como motor económico de la comunidad y principal interesado en su continuidad, busca generar la tranquilidad a sus socios tras los resultados de las elecciones en Francia, Italia y Holanda, donde los grupos de ultraderecha han ganado un mayor espacio político.

El país germano ha sido el pilar de apoyo para la UE porque ha tenido la capacidad de aportar lla estabilidad económica necesaria y por poseer una línea general positiva en la orientación de proyectos comunitarios.

>> Merkel se mantiene como gran favorita en sondeos en Alemania, a seis semanas de generales

En opinión de analistas la elección o no de Angela Merkel está en los ojos del mundo y con expectativas tanto positivas como negativas, pues consideran que Merkel podría salvar la organización. Otros consideran que la nación alemana se aprovecharía para seguir su imposición de políticas al continente europeo a favor de su crecimiento y estabilidad económica.

En el programa Mesa Redonda, la analista en temas internacionales, Elsa Claro Madruga, opinó que “dentro del mismo país (Alemania), hay una disyuntiva muy fuerte en primer término porque la gente tiene la percepción de que no van a cambiar mucho las cosas, aunque puede variar algún asunto en materia económica porque Alemania lleva tres ejercicios administrativos que tienen un superávit fiscal inmenso, por lo que es absurdo que un país tan poderoso financieramente y con tanto desarrollo tenga problemas en sus viales y en las escuelas todavía”.

>> Turquía no debería convertirse en miembro de UE, afirma Merkel

La posible llegada al Parlamento alemán del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD por su sigla en alemán) es otra preocupación para los socios del eurogrupo.

En entrevista para teleSUR, el analista internacional Basem Tajeldine indicó que la economía alemana se basa en un modelo exportador y como la UE es su principal socio, Berlín apuesta por la estabilidad de la zona euro.

Tajeldine calificó de falsa lo política de acogida de refugiados, ya que éstos son vistos por las empresas y compañías alemanas como mano de obra barata y por lo tanto son un factor importante en el sistema económico alemán.

La llegada de AfD al Parlamento podría llevar a un cambio en el aparato económico y alterar la asociación de Alemania con el resto de Europa.

A la UE le conviene que Angela Merkel sea reelecta porque Alemania juega un papel clave en las negociaciones del brexit, y la canciller está a favor de la dureza frente a Londres.

La estrategia política de Merkel la ha llevado a tantos años en el poder por hacerle la guerra a la energía nuclear y por darle la bienvenida a los refugiados y solicitantes de asilo, así como la estabilidad económica que tiene su país, pero Francia también suma créditos, pues estos dos países han jugado un papel muy importante dentro de la organización europea.

Elecciones federales 

Angela Merkel, lideresa de la Unión Cristianodemócrata (CDU por su sigla en alemán) busca nuevamente su reelección, que según las encuestas, está asegurada.

Por su parte, Martin Schulz, del Partido Socialdemócrata (SPD por su sigla en alemán), se encuentra a varios puntos por debajo de Merkel.

En Alemania, más de 61 millones de ciudadanos están convocados el domingo a participar en los comicios generales, de los cuales se postularon 42 partidos.


Alemania /