RT •  WH •  Internacional •  22/07/2018

Israel evacua de Siria, por petición de EE.UU. y otros países, a miembros de los Cascos Blancos

Los voluntarios de esa organización han sido evacuados a Jordania, ante el rápido avance del Ejército sirio en la zona, desde donde serán trasladados a naciones de Occidente.

Israel evacua de Siria, por petición de EE.UU. y otros países, a miembros de los Cascos Blancos

El Gobierno de Israel ha confirmado haber evacuado de Siria a integrantes de la organización Cascos Blancos y a miembros de su familia por petición de EE.UU., Canadá y varios países europeos.

Así lo han comunicado en Twitter este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, y las Fuerzas de Defensa de Israel. Los Cascos Blancos operaban exclusivamente en áreas controladas por los rebeldes. Los miembros de esa controvertida organización y sus familiares han sido «rescatados» de la «zona de guerra del sur de Siria debido a que sus vidas corrían peligro», y posteriormente fueron llevados a un país vecino.

Poco antes, el diario alemán Bild informó que unos 800 cascos blancos estaban siendo evacuados a Jordania a través del territorio israelí, para posteriormente ser trasladados al Reino Unido, Canadá y Alemania.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Jordania, Mohammad al Kayed, citado por Reuters, también ha reconocido que ese país ha permitido a la ONU organizar la entrada y el paso de 800 trabajadores sirios de «defensa civil».

Además indicó que Amán accedió a una solicitud de Londres, Berlín y Ottawa para dar asilo temporal a los cascos blancos, para luego ser trasladados a países occidentales.

Los Cascos Blancos han protagonizado a lo largo de la guerra de Siria un sinfín de episodios polémicos. Elevados a los altares del heroísmo en los medios de comunicación, Oscar de la Academia de Cine mediante, el grupo ha sido acusado de manipular sus videos e, incluso, montar puestas en escena simulando acciones de rescate o tareas humanitarias.

Desde su súbita aparición, ha recibido críticas y denuncias por su vinculación directa con milicias fundamentalistas como Al-Nusra, o la Junta de Liberación del Levante (Hayat Tahrir Al-Sham, en árabe). El Gobierno de Damasco tilda a los Cascos Blancos de miembros de Al-Qaeda disfrazados de rescatistas voluntarios que, con el apoyo occidental, buscan el derrocamiento del Gobierno sirio.

Canadá dispuesta a acoger a 50 Cascos Blancos

El Gobierno de Canadá se comprometió a acoger a hasta 50 activistas de la organización según indica la televisión canadiense CBS, que cita fuentes gubernamentales y afirma que podría tratarse de unas 250 personas en total, entre los miembros de los Cascos Blancos y sus familiares.

Se espera que las autoridades canadienses comiencen próximamente las gestiones necesarias para garantizar la llegada de los activistas evacuados al territorio canadiense, proceso que podría llevar varios meses.


cascos blancos /  guerra de Siria /  Israel /  Siria /