Prensa Latina •  Internacional •  22/07/2016

Anunciarán fórmula demócrata para elecciones en EE.UU.

El Partido Demócrata estadounidense anunciará hoy la fórmula que retará las aspiraciones republicanas de retornar a la Casa Blanca tras las elecciones de noviembre.

Anunciarán fórmula demócrata para elecciones en EE.UU.

Tras meses de especulaciones sobre varios candidatos para acompañar a la virtual nominada a la presidencia, Hillary Clinton, este viernes se descorrerá el telón que mostrará a la figura que puede establecer un balance que entusiasme a los votantes.

En los últimos días las apuestas se inclinaron por el senador de Virginia, Tim Kaine, quien es visto como favorito luego que el expresidente William Clinton anunció la víspera que apoya su designación.

Pese a esto, no están descartados el Secretario de Agricultura Tom Vilsack, otro con muchos atributos, ni el senador Sherrod Brown (Ohio), el senador de Nueva Jersey, Cory Booker, y el secretaria de Trabajo, Tomás Pérez, entre otros.

Algunos analistas estiman que la senadora Elizabeth Warren (Massachussets), quien también estaba en la lista, perdió posibilidades luego que el republicano Donald Trump eligió al conservador Mike Pence, lo que obliga a Clinton a un movimiento hacia el centro.

Las posibilidades de Kaine aumentaron más tras declaraciones del vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien dijo que el presidente Barack Obama lo recomendaría para integrar el billete de los azules.

No obstante aun no está dicha la última palabra y por ejemplo, el senador Cory Booker de Nueva Jersey mantiene sus opciones.

Booker, exalcalde de Newark, obtuvo poca atención en todo el proceso de selección a vicepresidente de Clinton, pero continúa siendo una posibilidad seria.

Fue uno de los más o menos media docena de aspirantes que se reunieron con Clinton en su casa en Washington y además representa a la minoría más fiel a Hillary, los afrodescendientes.

Los finalistas hispanos, el secretario del Trabajo Pérez y el Secretario de Vivienda Julián Castro, no están fuera de la carrera, pero después de conversaciones con Clinton, es poco probable que puedan ser elegidos, según el diario The Washington Post.

Este viernes, Clinton hace campaña en Orlando, Florida, cerca del sitio del tiroteo del mes pasado y es probable que antes de a conocer a su compañero de boleta, un paso más ante de la convención partidista del 25 al 28 de julio en Filadelfia.

rob/lb


EE.UU. /  Partido Demócrata /