Redacción •  Internacional •  05/02/2020

Sanders y Buttigieg lideran las primarias en Iowa con 10 delegados cada uno

  • Con el 71% escrutado, Bernie Sanders consigue el 26,2% del voto mientras que Pete Buttieieg le sigue con el 25,2%. Ambos logran 10 delegados. El tercera posición, Elizabeth Warren con el 20,6% y 4 delegados.
  • Joe Biden, que representa el ala derecha del Partido Demócrata, se queda en el 13,2% y 0 delegados.
  • La mayor parte de los medios de comunicación colocan el acento en el "porcentaje de delegados" para situar a Buttigieg (26,8%) delante de Sanders (25,2%) en los titulares.
Sanders y Buttigieg lideran las primarias en Iowa con 10 delegados cada uno

Los resultados finales pueden diferir, y no está claro cuándo se anunciarán debido a un fallo informático que convirtió el inicio del recuento en un fiasco. El voto en Iowa, un pequeño estado rural que siempre vota primero, no fue llevado a cabo por medio de una boleta electoral, sino en reuniones donde los votantes se agruparon y contaron por candidato en dos rondas, un complejo y criticado sistema de «caucus».

En cualquier caso, estas primeras cifras suenan como una bofetada en la cara de Joe Biden, que se presentó a lo largo de la campaña como el único candidato capaz de unir a los estadounidenses. «Su estatura como favorito está un poco mellada», comentó el periodista Charles Voisin, un experto en los Estados Unidos. Es cierto que “seduce y sigue siendo popular”,  pero genera «mucho entusiasmo», especialmente entre los jóvenes.

Las primeras cifras también revelan que Pete Buttigieg obtiene buenos resultados en los condados rurales más bien conservadores que fueron codiciados por el ex vicepresidente. La edad de los candidatos probablemente jugó un papel importante. Pete Buttigieg es 40 años más joven que Joe Biden, recuerda nuestra enviada especial a Iowa, Anne Corpet. No obstante, Biden podría obtener «su venganza» en la próxima gran asamblea en Carolina del Sur, por ejemplo.

Bernie Sanders conquistó por su parte la parte oriental más industrial del estado y logró un gran avance en los condados donde residen los latinoamericanos. Esto es un buen augurio para la figura del ala izquierda del Partido Demócrata, que desde hace varios meses está lanzando una vasta campaña entre este segmento de la población, en particular en California, un estado que es crucial para ganar la nominación.

«Bernie Sanders ha sido objeto de un regreso que es aún más interesante porque se ha beneficiado de un excelente timing, y todo está en el timing», explica Lauric Henneton, profesor de la Universidad de Versalles Saint-Quentin-en-Yvelines. La campaña del candidato se beneficia de un «buen impulso», pero queda por ver si «los buenos éxitos le permitirán cerrar la brecha donde estaba peor situado».

La participación en estas elecciones no fue muy alta. Era comparable a la de 2016. Esto puede haber sido lo que impidió que Sanders ocupara el primer lugar. Pero estos son sólo resultados parciales y todavía quedan muchos pasos por dar antes de que un candidato demócrata sea nominado. La próxima cita será el 11 de febrero con las primarias de New Hampshire.

Donald Trump: «Nada funciona, como cuando dirigían el país»

Mientras tanto, Donald Trump se regodea. «Nada funciona, como cuando dirigían el país», Trump se burló el mandatario en Twitter tras el anuncio del fiasco técnico y político de la elección demócrata. Además de este desafortunado episodio para el bando contrario, el presidente estadounidense se beneficia de una «alineación de los planetas», analiza Lauric Henneton.

Trump alardeó además de sus promesas «cumplidas» en un discurso anual ante el Congreso con tono electoral, en el que, con el líder opositor venezolano Juan Guaidó presente, vaticinó el fin de la «tiranía» de Nicolás Maduro.

Nueve meses antes de los comicios en que buscará la reelección, Trump se jactó de una economía «rugiente» ante el pleno de los legisladores, sin decir una palabra sobre su proceso de destitución en vísperas de una absolución casi segura el miércoles por la mayoría republicana en el Senado.

La polarización que reina en la clase política estadounidense fue evidente en la tradicional cita: al llegar, Trump evitó darle la mano a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la oposición demócrata, quien, en un gesto político espectacular, rompió en pedazos su copia del discurso sobre el Estado de la Unión apenas el mandatario terminó de hablar.

«A diferencia de muchos que vinieron antes que yo, cumplo mis promesas», afirmó Trump, interrumpido incesantemente por las ovaciones de pie y los cánticos de «USA, USA, USA» y «¡Cuatro años más!» de los republicanos, mientras que los miembros de la oposición demócrata permanecían sentados y con caras de mármol.

Según una encuesta de Gallup publicada el martes 4 de febrero, el presidente estadounidense goza de un 49% de opiniones favorables, su mayor puntuación desde su instalación en el Despacho Oval en enero de 2017.

El próximo caucus será en New Hamsphire, el 11 de febrero; Nevada, el 22 de febrero; y Carolina del Sur el 29 de febrero. Justo en un mes ocurrirá el llamado Súper Martes: el 3 de marzo será la elección simultánea en 15 estados. Entre el 13 y el 16 de marzo se realizará la convención Demócrata, en Milwaukee Wisconsin.

ACTUALIZACIÖN (06/02/2020)

Con 97 % del escrutinio realizado después de los ‘caucus’ (asambleas ciudadanas de electores) del lunes, Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, lidera la carrera con 26,2 % de los delegados y 25% de los votos. Bernie Sanders casi empata en porcentaje de delegados, 26,1% y 27% de votos.

* Con información de RFI.


Bernie Sanders /  EE.UU. /  Iowa /  Partido Demócrata /  primarias /