Agencia Telesur •  Hispan TV •  Internacional •  22/05/2020

Los conflictos armados han desplazado a 661.000 personas durante la pandemia

De acuerdo a un informe publicado por el Consejo Noruego para los Refugiados, los conflictos armados han desplazado a 661.000 personas durante la pandemia.

Los conflictos armados han desplazado a 661.000 personas durante la pandemia

El Consejo Noruego para los Refugiados (NCR, por sus siglas en inglés), informó este viernes que el conflicto armado ha generado un desplazamiento de 661.000 familias en medio de la pandemia del coronavirus, en el mundo.

El secretario general de la NRC, Jan Egeland, manifestó que entre el 23 de marzo y el 15 de mayo los conflictos armados en 19 países han dejado expuestas a centenares de familias a contraer el coronavirus, toda vez que han sido obligados a huir de sus hogares.

«En un momento en que los expertos en salud nos dicen que nos quedemos en casa, los hombres con armas de fuego están obligando a cientos de miles a abandonar sus hogares y a una vulnerabilidad extrema» expresó Egeland.

Asimismo, la NCR detalló que las hostilidades armadas no han cesado desde el llamado que hizo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el 23 de marzo, en aras de que hubiera un cese al fuego para aunar esfuerzos y contrarrestar los contagios con la Covid-19.

Seguidamente, el comunicado de la NCR reveló que la población del Congo es la más afectada por los enfrentamientos armados, dejando hasta la fecha 480.000 desplazados.

En Yemen, 24.000 personas abandonaron obligadamente sus tierras, al igual que en  Afganistán, la región centroafricana, Siria, Somalia, y Myanmar.

“Los líderes mundiales deben estar a la altura de las circunstancias y presionar conjuntamente a las partes para que cesen su fuego y se unan para proteger a todas las comunidades de Covid-19. Ahora no es el momento para la política de jardín de infantes» expresó Egeland.


COVID-19 /  refugio /