Al Mayadeen •  Internacional •  22/04/2022

Rusia impone sanciones a vicepresidenta Kamala Harris y otros ciudadanos de EE.UU.

En la lista también figuran altos funcionarios del Pentágono, empresarios y periodistas, precisó la cancillería rusa.

Rusia impone sanciones a vicepresidenta Kamala Harris y otros ciudadanos de EE.UU.

Rusia prohibió este jueves ingresar en su territorio a 29 personalidades estadounidenses, entre ellas la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en represalia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva militar en Ucrania.

En la lista también figuran altos funcionarios del Pentágono, empresarios y periodistas, precisó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

La lista, difundida por la cancillería, incluye los nombres a Ronald Klain, jefe de Gabinete de la Casa Blanca; Kathleen Hicks, de la secretaría adjunta de Defensa; Kathleen Hicks, así como Christopher Grady, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto. Figuran, además, los portavoces del Pentágono.

Moscú también cobijó con esta medina en el ámbito político al marido de Kamala Harris, Douglas Emhoff, y a otros familiares como la esposa del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

En el terreno empresarial, además de Zuckerberg, la sanciones afectan al presidente de Bank of America, Brian Thomas Moynihan; el director ejecutivo de LinkedIn, Ryan Roslansky; mientras que en el ámbito de la comunicación hay presentadores o colaboradores de CNNABC o Meduza.

Esta decisión se conoce luego que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara nuevas sanciones contra sectores afines al presidente Vladimir Putin.

Se incluyó al banco ruso Transkapitalbank y una red en torno al oligarca Konstantin Malofeev que habría servido para eludir las sanciones impuestas a Moscú.

Las medidas contra Transkapitalbank están destinadas a evitar que este establecimiento privado acceda a las redes financieras globales prohibiendo que instituciones e individuos estadounidenses, o aquellos con actividades en Estados Unidos, hagan transacciones con ese banco.

Según el Tesoro, el banco ha establecido su propio sistema de transferencias financieras en línea y ofrece acceso a bancos en China, Oriente Medio y otros lugares, para permitir pagos en dólares estadounidenses sin pasar por el sistema global SWIFT y evitando el sistema bancario estadounidense.

El sistema de Transkapitalbank podría permitir a otras instituciones evitar las sanciones estadounidenses impuestas a Rusia, que se han endurecido desde que el Ejército ruso invadió Ucrania.

El Tesoro también ha incluido en la lista negra una red de unas 40 personas (incluido Malofeev) y entidades acusadas de facilitar que se eludan las sanciones, así como varias empresas rusas involucradas en el minado de criptomonedas.

Según el Tesoro, Malofeev ha apoyado durante mucho tiempo, en nombre del Gobierno ruso, a los separatistas en Ucrania y ha saboteado la estabilidad y la democracia en varios países.

El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, prohibió la expedición de visados para más de 650 personas, en su mayoría rusos, pero también bielorrusos y separatistas ucranianos.


sanciones /