Alba Redacción •  Internacional •  22/03/2018

IU logra que el Parlamento Europeo acepte enviar este año una misión para investigar el proyecto gasístico de Gas Natural en Doñana

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara atiende un año después la solicitud que cursó Marina Albiol a raíz de una denuncia de IU Huelva, paralizada desde 2013, y que hoy han vuelto a defender en Bruselas el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y la eurodiputada Paloma López.

IU logra que el Parlamento Europeo acepte enviar este año una misión para investigar el proyecto gasístico de Gas Natural en Doñana

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) ha decidido hoy enviar una misión de investigación a Doñana, atendiendo así a la solicitud y las gestiones de la portavoz de Izquierda Unida en la Eurocámara, Marina Albiol, a raíz de una denuncia de IU Huelva que llevaba atascada en Bruselas desde 2013. El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, y la eurodiputada Paloma López volvieron a defender la petición esta mañana.

La delegación de europarlamentarios se desplazará al parque nacional andaluz entre septiembre y octubre próximos. Además, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Isabel García Tejerina deberán contestar a sendas cartas explicando la situación de sobreexplotación de los acuíferos y el riesgo sísmico derivado del proyecto gasístico ideado por Gas Natural.

Maíllo ha celebrado la decisión como “un logro de sentido común” que permitirá “comprobar in situ y reconocer los peligros de este proyecto”. Un proyecto que “no entiende de fragmentaciones” de los informes de impacto ambiental y “un subsuelo de Doñana que no entiende de trámites administrativos ni de zonas más o menos amenazadas” porque “todas están interrelacionadas con una profunda afectación del acuífero 27, que es el que riega todo Doñana”.

Durante su intervención en PETI, el coordinador general andaluz reclamó a la Comisión Europea que aplique “el principio de precaución para suspender la ejecución del proyecto Marismas Occidental”, que está actualmente en ejecución. Recordó que “organismos oficiales y científicos avalan de manera contundente las tesis que hemos defendido” desde IU y que señalan que “no han sido evaluados de manera concluyente los riesgos sísmicos del proyecto, ni los impactos sobre el acuífero, ni la idoneidad de su ubicación”.

“O dicho de otro modo -ha continuado-, no se garantiza la seguridad de la zona y se pone en riesgo el suministro de agua en cantidad y en calidad, agua sin la cual es imposible la pervivencia de este humedal, símbolo mundial de lucha por la biodiversidad, que es Doñana”.

Explicó, además, que desde que se presentó la petición en 2013 “han sido muchas las comparecencias en este foro y hemos aportado documentación que ratifican ahora instituciones independientes” como el Defensor del Pueblo estatal y el de Andalucía -que ha comparecido también hoy en PETI-, “pero también otras como el Instituto Geológico y Minero y la comunidad científica”.

La eurodiputada de IU Paloma López tomó también la palabra para defender tanto la petición, como la misión. Reprochó la actitud que mantuvo el eurodiputado del PP Carlos Iturgáiz, recordando que su partido llegó a traer a PETI a Gas Natural para bloquear la petición. “Aquí han traído a Gas Natural a defender un proyecto especulativo en contra de los intereses generales y de este propio Parlamento con una zona protegida como Doñana. Que no nos digan que hay intereses partidistas, porque efectivamente los tienen ellos con una empresa”.

Asimismo, se felicitó por el hecho de que “la Junta haya repensado sus prioridades gracias, evidentemente, a la presión social”, y ha exigido a la Comisión Europea “que deje de dar excusas, paralice inmediatamente este proyecto y exija que se cumpla con las normas medioambientales”.

La alusión de López a la Comisión Europea se producía después de que los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente se hayan escudado en un supuesto proceso judicial abierto para justificar la inacción de la institución europea.

Al término de la sesión, Antonio Maíllo mostró su sorpresa por este hecho. “Nos ha sorprendido -dijo- que la Comisión Europea haya recurrido a argumentos estrictamente jurídicos y no unívocos. Lo que nos gustaría es que no sólo se basen en los informes que les llegan a sus despachos, sino en el contraste que va a mostrar la visita a Doñana”.

Precisamente con la Comisión Europea se reunieron López y Maíllo en septiembre pasado para solicitar una visita de los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente y la presencia permanente de la institución comunitaria en Doñana hasta que se solucionaran todos los problemas que afectan al parque nacional.


Marina Albiol /  Parque Nacional de Doñana /  Unión Europea /