Resumen Latinoamericano •  Internacional •  22/03/2017

FMLN condena la conducta agresiva e injerencista del Secretario General de la OEA en contra Venezuela

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) emitió hoy viernes 17 de marzo un comunicado en el que califica la conducta del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, como “agresiva e injerencista” en contra de Venezuela, al presentar esta semana un informe en contra de la República Bolivariana de Venezuela.

FMLN condena la conducta agresiva e injerencista del Secretario General de la OEA en contra Venezuela

El histórico partido de izquierda de El Salvador manifiesta en el texto su rechazo y repudio al informe presentado por Almagro, el cual a juicio de FMLN, “pretende desvirtuar e insultar el proceso democrático de esa nación y atentar contra la soberanía de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

A continuación el texto íntegro del comunicado.

FMLN condena la conducta agresiva e injerencista del Secretario General de la OEA en contra Venezuela

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ante el informe presentado por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al Consejo Permanente de esa organización en contra de la República Bolivariana de Venezuela, expresa:

1.- Su enérgico rechazo y repudio a este informe de carácter injerencista, con el cual se pretende desvirtuar e insultar el proceso democrático de esa nación y atentar contra la soberanía de la hermana República Bolivariana de Venezuela, pretendiendo “exigir elecciones libres, justas y transparentes”, y condicionar ese proceso a “que incluyan la presencia de observadores internacionales”.

2.- La actitud agresiva del Secretario General de la OEA contra Venezuela, refleja su complicidad y apoyo a una intervención internacional promovida por la extrema derecha venezolana, en su afán por deslegitimar e invisibilizar las obras del presidente Nicolás Maduro, buscando desprestigiar a sus funcionarios. Se trata de la misma estrategia que la derecha internacional ha usado con otros gobiernos de izquierda y progresistas de Nuestra América.

3.- La petición de Almagro de retirar a la República Bolivariana de Venezuela de las actividades de la OEA en caso de no realizarse ese llamado a elecciones en las condiciones que este funcionario pretende imponer, constituye un ataque a la soberanía nacional de Venezuela, una violación al orden legal y constitucional y una flagrante violación a los tratados internacionales que establecen el respeto y la cooperación entre los pueblos.

4.- Rechazamos la pretensión de Luis Almagro de usar la Carta Democrática Interamericana como amenaza para que se irrespete la voluntad popular del pueblo venezolano, que eligió democráticamente al presidente Maduro.

5- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional reitera su total apoyo y solidaridad al Presidente Nicolás Maduro, legítimo y digno representante del pueblo Bolivariano con quienes nos unen profundos lazos de hermandad.

San Salvador 16 de marzo de 2017
Comisión Política.


FMLN /  OEA /