Agencias •  Haneul Na'avi / Sputnik •  Internacional •  22/02/2020

Artistas y activistas exigen la liberación de Julian Assange en Londres

Los manifestantes se han congregado frente a la sede del Alto Comisionado Australiano en Londres para exigir la libertad de Assange ante el inminente inicio de las vistas para estudiar su extradición a Estados Unidos.

Artistas y activistas exigen la liberación de Julian Assange en Londres

Centenares de activistas se han congregado frente a la «Australian House», sede del Alto Comisionado de Australia para exigir la libertad del activista y director de WikiLeaks Julian Assange. La concentración, en la que participan artistas como Rogers Waters, de Pink Floyd, Chrissie Hynde, de la también mítica banda The Pretenders, y la cantante MIA va a continuar con una manifestación por el centro de Londres para reivindicar la puesta en libertad de Assange así como el derecho a la información.

El padre de Assange, John Shipton; su abogada australiana, Jennifer Robinson; y el director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, han confirmado su participación en este último gran acto de solidaridad antes del inicio del juicio, este lunes 24 de febrero.

«Es la causa más importante en el mundo en este momento», clamó a la agencia informativa Sputnik el activista John McKee. De cuna inglesa y residencia en Ginebra, McKee viaja periódicamente a Londres en protesta por la reclusión de ciberactivista australiano en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh. «Le apoyo desde el principio, es un tipo genuino, un narrador de la verdad y emisario de paz», defendió.

Otros músicos se esperan en la protesta, como Brian Eno y el rapero Lowkey, junto con la diseñadora de moda Vivienne Westwood, entre otros artistas. Además, el economista griego e intelectual de izquierdas, Yanis Varoufakis, intervendrá en el evento, según confirmó en su cuenta de Twitter.

«Allí estaremos: sábado a las 11.30 (GMT) en Australia House, Londres … Merece la pena defender el derecho de saber lo que hacen los poderosos en nuestro nombre», escribió el jueves en Twitter.

Audiencia de extradición el lunes

Este lunes comenzará la primera vista para estudiar la extradición de Assange a los Estados Unidos. La Corte de Woolwich Crow analizará la demanda de Washington, que aspira a juzgar al activista por 17 cargos recogidos en la Ley de Espionaje de 1917 por publicar información clasificada y un cargo más basado en la Ley de Fraude Informático. Los Estados Unidos se basan para acusarle en una normativa de ámbito nacional, pero sostienen que Assange no se encuentra amparado por la Primera Enmienda de los Estados Unidos que garantiza la libertad de expresión por ser extranjero.

Las 18 imputaciones están relacionadas con los papeles de las guerras de Irak y Afganistán, los presos de Guantánamo Bay y los cables diplomáticos difundidos por WikiLeaks en cooperación con medios establecidos internacionales, desde el británico The Guardian al español El País, el alemán Der Spielgel o The New York Times.

La vista continuará hasta el 28 de febrero, habiéndose establecido una segunda vista en mayo. De dictaminar una resolución a favor de la extradición, Assange sería trasladado por la fuerza a Estados Unidos, donde puede enfrentarse a una condena de más de 175 años de cárcel.


Assange /  Londres /  movilización /