RT •  Internacional •  21/12/2016

Putin: Asesinato de embajador va contra lazos ruso-turcos

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el asesinato del embajador ruso en Turquía es una ‘provocación’ para sabotear las relaciones entre Moscú y Ankara.

Putin: Asesinato de embajador va contra lazos ruso-turcos

“El crimen cometido es sin duda una provocación que apunta a entorpecer la normalización de las relaciones ruso-turcas, así como el proceso de paz en Siria”, ha advertido este lunes Putin en declaraciones emitidas por televisión desde el Kremlin, sede presidencial.

Además, el mandatario ruso ha informado que el Comité de Investigación de Rusia ya ha abierto un sumario criminal al respecto y que también se creará grupo de trabajo que pronto viajará a Ankara, capital turca, a fin de participar en la indagación de este crimen, junto con los turcos.

El crimen cometido es sin duda una provocación que apunta a entorpecer la normalización de las relaciones ruso-turcas, así como el proceso de paz en Siria”, ha denunciado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (dcha.), y el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev asisten a la reunión presidencial con los miembros del Gobierno, 19 de diciembre de 2016.

Putin ha detallado que la mencionada colaboración rusa-turca es por un acuerdo alcanzado a este efecto durante su conversación telefónica con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Igualmente, el dignatario ruso ha afirmado que había ordenado mejorar las medidas de seguridad en las misiones diplomáticas rusas en Turquía, para luego hacer hincapié en la necesidad de “tener las garantías de la parte turca de seguridad de la misión diplomática rusa en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

Por su parte, el primer ministro, Dmitri Medvedev, ha asegurado que Rusia no dejará impune el asesinato de su máximo representante en Turquía.

“Conforme al derecho internacional, el asesinato de un embajador es un crimen muy grave que está al margen de las relaciones civilizadas, y Rusia no lo dejará impune”, ha escrito el premier en su cuenta de Facebook.

Medvedev ha advertido que todos los responsables que hayan intervenido en el ataque perpetrado deben responder por sus actos.

Recientemente, Rusia y Turquía normalizaron sus relaciones después de que Ankara se disculpara por derribar un cazabombardero ruso modelo Sujoi Su-24, que provocó la muerte de su piloto, además de causar un congelamiento sin precedentes en los lazos bilaterales de estos dos países.

 

 

Putin: El objetivo del “vil asesinato” del embajador Kárlov es “minar las relaciones rusoturcas

 

El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, ha muerto tras un ataque armado en Ankara, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, “ha sido asesinado de manera vil”.

Putin ha declarado que la respuesta al asesinato de este diplomático ruso tiene que ser “la intensificación de la lucha contra el terrorismo” y ha subrayado que quienes realizan esos actos “pagarán por ello”.

El presidente ruso ha destacado que el atentado que ha acabado con la vida de Kárlov ha sido “una provocación destinada a minar las relaciones rusoturcas”.

Putin también ha expresado sus condolencias a la familia del difunto servidor público ruso.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha señalado que el mandatario ruso ha solicitado a Ankara que garantice la seguridad de las misiones diplomáticas de Rusia en Turquía.

El alcalde de Ankara, Melih Gokcek, ha informado que el asesino del embajador ruso en Turquía era un oficial de Policía turco identificado como Mert Altintas. Altintas servía en la Policía desde el 2014.

Hispan TV


Rusia /  Siria /  Turquía /