Redacción •  Internacional •  21/11/2016

IU se compromete en la EUCOCO a «trabajar decididamente a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y por el final de la represión marroquí»

Paloma López y Jon S. Rodríguez intervienen en nombre de IU en la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui para situar también entre las prioridades “la liberación de los presos/as políticos/as saharauis y conseguir que se visibilice en todo el Estado el expolio que determinadas empresas españolas hacen sobre recursos naturales que pertenecen al pueblo saharaui”.

IU se compromete en la EUCOCO a «trabajar decididamente a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y por el final de la represión marroquí»

Izquierda Unida se ha comprometido en la reunión de la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO) a “trabajar decididamente tanto en las calles como en las instituciones a favor de este pueblo en su justa lucha por la autodeterminación y el fin de la ocupación ilegal y la injusta represión de las autoridades de Marruecos”.

La eurodiputada de IU Paloma López, que es también vicepresidenta del Intergrupo sobre el Sáhara Occidental del Parlamento Europeo, además de Jon S. Rodríguez, responsable federal de los temas de Oriente Medio y África de la Comisión de Internacional de la dirección de Izquierda Unida, han sido, por este orden, los encargados de hace llegar este compromiso en nombre de esta formación en las sesiones de la EUCOCO celebradas desde la tarde del viernes en la localidad catalana de Vilanova i la Geltrú. El evento ya clausurado ha contado con la participación de múltiples asociaciones, grupos, formaciones políticas como IU y activistas de toda Europa con unos objetivos comunes para con el pueblo saharaui.

Rodríguez y López han coincidido también en señalar ante los asistentes a la conferencia que entre las prioridades de Izquierda Unida sobre este asunto están también en lugar destacado “lograr la liberación de los presos/as políticos/as saharauis y conseguir que se visibilice en todo el Estado español el expolio que determinadas empresas de nuestro país hacen sobre recursos naturales que legítimamente pertenecen al pueblo saharaui”.

El responsable federal de IU de los temas de Oriente Medio y África trasladó la voluntad de trabajar “codo con codo con los movimientos de solidaridad, la organización de mujeres saharauis, la UJSARIO y el Frente Polisario con el fin de que alcancen sus reivindicaciones”.

En esta misma línea se enmarca el respaldo de Izquierda Unida a la campaña lanzada por los movimientos bajo el lema #EspañaNoDescoloniza para presionar al Gobierno del PP para que cumpla con su responsabilidad histórica en la ONU y deje de bloquear una solución justa a esta situación.

Paloma López, por su parte, detalló también a lo/as asistentes a la EUCOCO el “apoyo y la solidaridad” del Intergrupo del Parlamento Europeo del que es vicepresidenta al pueblo saharaui, así como la “labor de denuncia que mantendremos ante las instituciones de la Unión Europea (UE) sobre los acuerdos que ésta mantiene con Marruecos, un Estado que viola de forma continua los Derechos Humanos”.

Para la eurodiputada de IU, “Europa podría tener un socio fiable como la República Árabe Saharaui Democrática en una zona tan volátil, en vez de apoyar de forma tan descarada a una autoridades marroquíes que incumplen los acuerdos y tratados de paz con la impunidad que da saberse arropados por la UE”.


EUCOCO /  Izquierda Unida /  Sahara Occidental /