Redacción •  Internacional •  21/10/2020

Con más del 94% de las actas computadas en Bolivia, el TSE confirma la victoria en primera vuelta del candidato del MAS, Luis Arce, con el 54,4%

  • Al 94,99% de votos computados para un total de 5.390.430 votos válidos.
  • El resultado para Luis Arce y el Movimiento al Socialismo (MAS) supera el 52,4% publicado a partir de las encuestas a pie de urna.
  • La noche del martes concluyó el cómputo oficial de votos del exterior al 100%. El MAS logró el 68.94% y CC un 16.76%.
Con más del 94% de las actas computadas en Bolivia, el TSE confirma la victoria en primera vuelta del candidato del MAS, Luis Arce, con el 54,4%

Con más del 94% de las actas computadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la tarde de este miércoles, el resultado confirma la victoria en primera vuelta del candidato por el MAS, Luis Arce, con el 54,41%, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), quedó segundo, con el 29,34%. El conteo concluyó en cinco departamentos.

Según la página del TSE web computo.oep.org.bo, las actas computadas son 31.309. Se registró un 1,42% de votos en blanco y 3,6% de votos nuelos.

En las últimas horas, los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Oruro, Pando y Beni cerraron el cómputo de votos al 100% y no reportaron ningún acta anulada.

En Tarija y Beni ganó el CC; mientras que en Chuquisaca, Pando y Oruro venció el MAS.

De los 5.390.430 votos válidos, computados hasta el momento, Arce logró 2.932.862 votos (54,11%) y Mesa 1.581.715 votos (29,34%).

Mientras que en tercer lugar se ubica Luis Fernando Camacho de la alianza Creemos con 762.053 votos (14,15%).

El 18 de octubre 7.332.926 electores emitieron su voto para elegir una opción entre cinco fuerzas políticas.

A diferencia de hace un año, cuando se registraron protestas que denunciaban un «fraude» en las calles, el presidente electo, Luis Arce, consideró que solo «grupos marginales» están nuevamente saliendo a las calles a protestar contra los resultados de las elecciones generales del pasado 18 de octubre.

«Son grupos felizmente marginales, no es una gran mayoría porque quedó demostrado, luego del resultado de las elecciones, que no son la mayoría; nosotros somos mayoría y lamento que estén recurriendo a este tipo de acciones que nos recuerda a octubre del año pasado», dijo Arce, en entrevista con Cadena A.

Anoche se registraron algunas movilizaciones de personas inconformes con los resultados de las elecciones en las ciudades de Oruro, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, provincias tradicionalmente afines al anterior Gobierno golpista de facto.

El presidente del TSE, Salvador Romero, pidió tranquilidad a los ciudadanos que salieron a las calles a protestar y reiteró que las elecciones fueron transparentes.

«Todos los actores políticos, sociales y regionales respetemos los resultados de la elección 2020 y que hagamos de la elección un momento de afianzamiento de la democracia; la jornada electoral ha sido limpia, el cómputo es transparente, por lo tanto, exhortamos a toda la ciudadanía a guardar con tranquilidad los resultados (finales)», dijo.

El nuevo presidente de Bolivia a falta de juramentar, ha agradecido el apoyo manifestado por numerosos líderes políticos y presidentes de todo el mundo, como Díaz-Canel, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Bernie Sanders, Dilma Rousseff, Rigoberta Menchú, Xiomara Castro, Fernando Lugo, y un largo etc.

*Con información de ABI.


Bolivia /  Luis Arce /