Grupo de preparación de la Tercera Conferencia del Mediterráneo •  Internacional •  21/07/2016

El Grupo de Preparación de la Tercera Conferencia del Mediterráneo condena la represión ejercida por Erdogan tras el intento de golpe de Estado

El Grupo de preparación de la Tercera Conferencia del Mediterráneo, integrado por partidos de la izquierda de los dos lados del Mediterráneo, ha emitido hoy desde Roma, donde están reunidos, una declaración condenando  el intento de golpe de Estado de Turquía.

En dicho comunicado se condenan los golpes de estado por considerar que “ésta no es la forma de establecer la democracia ni la manera de asegurar los derechos humanos” y  expresa que los autores del golpe tienen que hacer frente a las consecuencias jurídicas de sus actos. Condena igualmente la represión arbitraria que con la excusa del golpe militar está realizando el gobierno de Erdogan y que está aprovechando para reforzar su gobierno autoritario.

El grupo pide que la Unión Europea presione al gobierno de Erdogan para que acabe con el estado de sitio y las masacres en las ciudades kurdas de Turquía, reestablezca la inmunidad a los diputados del partido de la oposición HDP y ponga fin al acuerdo sobre refugiados que la UE ha firmado con Turquía. Advierte por último del peligro de la restablecer la pena de muerte en el país.

A través de esta declaración los partidos de este grupo preparatorio de la Tercera Conferencia del Mediterráneo reitera una vez más su total apoyo a las fuerzas progresistas y democráticas que trabajan contra la represión en el país.


Erdogan /  golpe de estado /  Turquía /