A. Khan / AP •  Agencias / Sputnik •  Internacional •  21/06/2020

El movimiento fundamentalista Talibán reactiva el conflicto en Afganistá con ataques en 18 provincias

 · Las milicias islamistas han puesto en riesgo el proceso de paz que parecía conducir a una pacificación del territorio tras los acuerdos de febrero, por conflictos en el canje de prisioneros

 · Al menos 40 civiles han muerto, mientras las milicias mantienen a 53 civiles secuestrados en la céntrica provincia de Daikondi.

El movimiento fundamentalista Talibán reactiva el conflicto en Afganistá con ataques en 18 provincias

Más de 40 civiles murieron en los ataques del movimiento radical Talibán perpetrados durante la última semana, comunicó este domingo el portavoz de la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán, Javid Faisal. «Al menos 42 civiles, incluidos mujeres y niños, fueron matados y otros 105 resultaron heridos en los actos violentos cometidos por el Talibán en 18 provincias durante la pasada semana», tuiteó el portavoz.

Asimismo subrayó que los talibanes «no cumplieron sus promesas de reducir la violencia contra la población de Afganistán ni de trabajar para la paz».

Mientras tanto, en la céntrica provincia de Daikondi, las fuerzas fundamentalistas mantienen retenidos a 53 civiles, incluidos numerosos menores de edad, según denunciaba ayer el gobernador de la provinca Zia Hamdard. Hamdard indicó que entre las personas capturadas hay mujeres y 28 niños.

El gobernador informó que las autoridades locales lograron acordar que los talibanes liberen a nueve rehenes, mientras las negociaciones sobre la liberación de los otros continúan.

Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de Estados Unidos y sus aliados.

A finales de febrero pasado, EEUU y los talibanes firmaron en Catar un acuerdo de paz, el primero en más de 18 de años de guerra. Además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, el pacto contempla la liberación de miles de prisioneros por parte del Gobierno afgano y de los talibanes para allanar el camino al diálogo. Desde entonces, se ha logrado poco progreso en el proceso de paz, principalmente debido a una crisis interna de poder en Kabul y las dilaciones en el canje de prisioneros.


Afganistán /  conflicto /  guerra de afganistán /