Redacción •  Internacional •  21/04/2017

CGT critica el derroche de dinero público en el 25 aniversario del AVE

"Tren sombra" y menú especial sin abono en todos los productos de cafetería para las invitadas al 25  aniversario del AVE Madrid-Sevilla mientras que 2.000 trabajadoras de Ferrovial luchan por unas condiciones laborales dignas

CGT critica el derroche de dinero público en el 25 aniversario del AVE

CGT ha expresado que «Renfe conmemora este 21 de abril los 25 años de funcionamiento del AVE con un viaje a Madrid-Sevilla fletando un tren especial con con diferentes personalidades del mundo de la política, los negocios y directivos de empresas, en un momento de lucha sindical de la plantilla de Ferrovial, subcontrata de Renfe que mantiene en unas condiciones de precariedad laboral extrema a más de 2.000 personas.

La plantilla ya ha protagonizado varias jornadas de huelga y protestas -11 días el personal de a bordo de los trenes y 8 jornadas el personal que presta servicios en tierra- secundadas por el 95 % de la misma y sin que Ferrovial ni Renfe hayan mostrado intención de negociar en el conflicto.

El viaje conmemorativo por el 25 aniversario del AVE Madrid-Sevilla saldrá desde Atocha a Sevilla a las 09:00 de la mañana, aproximadamente. En la estación de Santa Justa, en la capital hispalense, se llevará a cabo un acto para conmemorar los 25 años de funcionamiento de este servicio.

CGT explica que en un tren de plena ocupación viajan, normalmente, entre 2 y 3 tripulantes, dándose colas inmensas en las cafeterías e incidiendo en la calidad del servicio por la falta de personal. Este 21 de abril serán 18 personas las que acompañarán al séquito de privilegiados a la celebración, quienes podrán degustar comida y bebida gratuitamente gracias al presupuesto público.

Los asistentes podrán disfrutar un menú especial en todos sus asientos y todo tipo de consumiciones sin abonar en cafetería. Mientras la multinacional Ferrovial subcontrata de Renfe se niega a negociar unas condiciones dignas para la plantilla, ha destruido puestos de trabajo desde su llegada sobrecargando al resto, ha bajado sueldos y actualmente aplica un ERTE a 452 trabajadoras de a bordo, con la indiferencia de la empresa pública Renfe, -que tiene que hacer frente a indemnizaciones  millonarias a las usuarias por la carencia de servicios como consecuencia del conflicto entre la prestadora del servicio y la plantilla, en pie de huelga contra la explotación y la precariedad laboral.

Además, cabe recordar que cuando comenzaron a circular los trenes AVE los servicios se realizaban con 7 tripulantes. Este viaje «conmemorativo» contará con un «tren sombra», listo para afrontar cualquier incidencia y para reforzar los servicios que se den en el tren principal, donde viajarán diferentes personalidades, cargos políticos y directivos de Renfe.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha criticado que en unos momentos de gran precariedad de la plantilla que presta los servicios a bordo de estos trenes y del personal de servicios en tierra, la empresa pública Renfe se gaste una enorme cantidad de dinero público en un viaje conmemorativo.

CGT considera un derroche innecesario este tipo de actos y una falta de respeto a las trabajadoras y usuarias de los trenes que tienen que soportar en muchas ocasiones la mala gestión de los directivos de las empresas Renfe y Ferrovial».


CGT /  RENFE /