La Tienda Republicana

Al menos 30 muertos y más de un millón de afectados en Nepal por el temporal de lluvias

13/07/2019

Las autoridades temen que un desborde en la cuenca del río Kosi cause una catástrofe de la magnitud de las inundaciones de 2008 que causaron más de 500 muertes.

Las calles de la capital se han convertido en canales por los cuales los equipos de rescate se han visto obligados a desplegar botes hinchables / Navesh Chitrakar / Reuters

La temporada de lluvias monzónicas amenaza con causar una catástrofe de grandes proporciones en la montañosa República de Nepal. Las precipitaciones masivas, que comenzaron el pasado jueves, ya han causado al menos 30 muertes y más de un millón de afectados en todo el país, según fuentes del Ministerio del Interior nepalí.

Katmandú, la capital del país, ha sido uno de los lugares más afectados por las inundaciones. En algunas zonas de la ciudad, completamente anegadas por el agua, los equipos de rescate se han visto obligados a hacer uso de botes hinchables y embarcaciones improvisadas para poder acceder a los afectados y trasladarlos por calles convertidas en canales.

En la región oriental de Kosi, lugar de nacimiento del río con el mismo nombre, las autoridades han activado los protocolos de alerta ante el riesgo de desborde. El Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal se ha visto obligado a ordenar la apertura de las represas del río para evitar una catástrofe similar a la de las inundaciones de 2008 que causaron cientos de muertes y severos daños tanto económicos como mediambientales, al afectar con especial dureza a la zona de protección natural de Kosi Tappu.

Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA) ha anunciado la puesta en marcha de medidas de emergencia ante los grandes daños que se prevéen de continuar empeorando el tiempo, algo que las previsiones meteorológicas da por seguro durante la próxima semana.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.