TeleSur •  Internacional • 20/10/2020

Sindicatos y centrales obreras en Colombia inician paro nacional

Centrales sindicales convocan a una protesta de 48 horas contra la violencia y el asesinato de líderes sociales.

Sindicatos y centrales obreras en Colombia inician paro nacional

Varios sindicatos y centrales obreras colombianas han convocado para las jornadas de este martes y miércoles a un paro nacional en rechazo a las políticas del Gobierno del presidente Iván Duque y al clima de violencia en el país suramericano.

El paro nacional coincidirá con la Minga social que lideran las organizaciones indígenas, campesinas y afrocolombianas del suroccidente del país, apoyadas por organizaciones sociales y estudiantes, la cual llegó la víspera a la capital, Bogotá con la exigencia de sostener un debate político con Duque.

En la jornada del miércoles, la convocatoria de las centrales obreras tienen como propósito exigir al presidente Iván Duque el cese de las acciones violentas, el asesinatos de líderes sociales y la represión de la protesta social.

Entretanto, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) inicia este martes una nueva jornada de paro, también de 48 horas con el objetivo de mostrar su rechazo al modelo de alternancia para el regreso presencial a las aulas, el cual se combina con sesiones virtuales.

En Barranquilla, en particular, las movilizaciones, de acuerdo a José Jiménez, directivo de la Asociación de Educadores, saldrán «a las calles para exigirle a este Gobierno [de Iván Duque] las garantías de seguridad para continuar con nuestra labor de educar, el cumplimiento a los acuerdos y marchamos por la vida porque no podemos seguir permitiendo el asesinato de líderes sociales en Colombia».

Los docentes señalan el incumplimiento del Gobierno de los acuerdos pactados en 2019 los cuales incluían, entre otras cosas, una reforma al Sistema Nacional de Participaciones.

Por su parte, el miércoles están previstas las movilizaciones de mayor tamaño como marchas y caravanas vehiculares y plantones en las principales ciudades del país como Bogotá, Barranquilla,  Bucaramanga, Medellín y Cali, entre otras, en el marco del paro convocado para ese día por otros sectores de la sociedad como las centrales obreras y organizaciones estudiantiles.


Colombia /