Redacción •  Internacional •  20/09/2016

Finlandia: Jim Joonas, antifascista asesinado en Helsinki

Jim Joonas que va a ser atacado por miembros del grupo fascista Movimiento de Resistencia Finlandés (SVL, por sus siglas en finlandés) el sábado 10 de septiembre, ha muerto por las heridas provocadas durante el asalto.

Finlandia: Jim Joonas, antifascista asesinado en Helsinki

Los hechos sucedieron en el centro de Helsinki, en la plaza de Eliel, cerca de la estación central de trenes, durante un acto de la organización SVL, que había montado un stand y repartía propaganda, según explican desde la organización antifascista Varisverkosto, Jim va a ser atacado por el grupo cuando manifestaba su oposición al acto neonazi, y va a recibir un golpe en la cabeza después de echarse al suelo. Jim Joonas Karttunen va a morir hospitalizado seis días después al no recuperarse de sus heridas, según va a manifestar su padre en la red social Facebook.

Dos días después del acto ultra,en Helsinki, la web de la organización neonazi SVL, va a subir un video a YouTube, donde se podía ver a la víctima en el suelo junto a un charco de sangre y va a afirmar -en un texto que lo acompaña- que “hay que disciplinar a los contramanifestantes” El sitio web se encuentra actualmente caído.

Los atacantes han sido identificados como miembros del SVL, una formación neonazi militante fundada en 2008, que ha pasado de la difusión de su web y sobretodo de la distribución y difusión de propaganda, a el uso de la violencia como instrumento político.

En el año 2013, tres miembros de SVL, van a participar en un apuñalamiento en Jyväskylä, durante la presentación de un libro fascista en la biblioteca de la ciudad. A uno de los atacantes se le va a incautar un “pendrive” con más de 300 mbs de información de personas consideradas “enemigos políticos y traidores de la patria” La lista incluía; activistas antifascistas, diferentes miembros de grupos de izquierda, opositores socialdemócratas y conservadores y distintos miembros de la comunidad judía del país.

La ultraderecha presente en el gobierno de Finlandia

En el año 2011, el grupo “Anonimous Finland” va a revelar en la aplicación web “Pastebin” una lista de personas, solicitudes de ingreso, y miembros de SVL, con miles de datos personales y correos electrónicos obtenidos de “hackear” la web nazi “patriootti.com”. De entre estos nombres publicados en l’outing, sobresaldría el d’Ulla Pyysalo, asistente parlamentaria del diputado finlandés Juho Eerola, del partido Veritables Finlandesos (PS). A causa de la filtración Eerola, que asesoraba al SVL, va a acabar dimitiendo.

La formación PS, es una organización de extrema derecha modernizada, ultranacionalista, islamófoba, euroexcéptica, y que estigmatiza a los habitantes de los países del sur de Europa. Desde las elecciones generales del 2011, ha pasado de ser la tercera fuerza y principal partido de la oposición en Finlandia, a ser socio de gobierno. En el año 2015, el partido de de Centro de Juha Sipilä va derrotar a conservadores y socialdemócratas y va formar un gobierno de coalición con el PS. Timo Soini es el líder de PS y el actual ministro de Asuntos Exteriores.

El “Movimiento de Resistencia”

El SVL, es la formación finlandesa de un movimiento neonazi nórdico y escandinavo que capitanea el Movimiento de Resistencia Sueco (SVR) un grupo que va a analizar el escritor y periodista Stieg Larsson, pregona las tesis hitlerianas, realiza un discurso antiinmigración y glorifica las acciones de determinados grupos como “La Guardia de Hierro” del fascista Corneliu Z. Codreanu y el grupo supremacista blanco estatunidense The Order de Robert Jay Mathews. El SVL opera principalmente en las ciudades finlandesas del norte y tanto de skinheads como de cassuals. En su web anuncia cursos de autodefensa y artes marciales y recomiendan “a todos los patriotas, llevar siempre cuchillos”

El SVL también ha organizado seminarios compartidos con organizaciones antiantifascistas alemanas de la órbita de Tercera Vía, la italiana CasaPound, la griega Amanecer Dorado, y el entorno del partido neofascista hungaro Jobbik. El SVL tiene un amplio historial de actos violentos que incluyen ataques a la marcha del dia del orgullo LGTBi en Helsinki y proyectos autogestionados y antifascistas. Durante la campaña electoral del 2011, miembros del SVL, van a asaltar en la ciudad de Oulu a Dan Koivulaakso (autor del libro mencionado y militante de la formación socialista Alianza de Izquierdas) y a Jaakko Salovaara (miembro de la formación conservadora Partido de la Coalición Nacional) con gases pimienta y lacrimógenos.

https://directa.cat/actualitat/un-antifeixista-de-28-anys-assassinat-helsinki-un-grup-de-neonazis

Información íntegra de La directa, traducción realizada por Ciempozuelos Antifascista del catalán.


antifascismo /  Finlandia /